El ministro de Cultura anuncia la creación de un Centro Internacional del Prerrománico en el Principado

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:33

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy en su visita a Oviedo la creación de un Centro Internacional del Prerrománico que se alojará en un edificio "quizás una iglesia desacralizada" y que suponga tener un espacio de museo permanente de la historia y del arte del prerrománico de Asturias. Además albergará una biblioteca y talleres de restauración, siendo en definitiva "el espacio que coordine todos los inmuebles arquitectónicos tan valiosos que hay que preservar".

El titular de Cultura, en declaraciones a los medios tras visitar las obras del Archivo Histórico, destacó la intención de colaborar desde el gobierno central "en todo", para poder elaborar un plan de trabajo entre la comunidad autónoma, el Ministerio de Cultura, la Iglesia y los ayuntamientos y crear un patronato o comité donde haya representación de todos los implicados.

"La intención es que haya Comité Ejecutivo que siga las obras y que elabore proyectos en los que cada administración aporte recursos y todo ello permita ir restaurando elementos de ese patrimonio", dijo el ministro.

Sobre los plazos y la inversión, ni el ministro ni el presidente del principado, Vicente Álvarez Areces, quisieron concretar. No obstante Areces indicó que la intención es "caminar rápido" y añadió que eso significa que "antes del verano invitarán al resto de organismos afectados a sentarse, se pondrá sobre la mesa un proyecto y en este año arrancará de forma definitiva el proyecto para que pueda plasmarse en los presupuestos de los próximos años".

"Acabamos de adquirir un compromiso hoy y lo ponemos en marcha hoy. tenemos un trabajo hecho y documentos sobre los que hemos trabajado que se va a aprovechar", dijo Areces, que indicó que "con independencia de todo ello hay partidas presupuestarias para actuar sobre el prerrománico que seguirán ejecutándose".

César Antonio Molina por su parte afirmó que será "a partir del año que viene" cuando se abra "un frente común entre Gobierno central y regional en el que el prerrománico tuviera una atención especial. De todas formas aseguró que el proyecto "llevará años" y conllevará la colaboración de todos los organismos implicados.

Areces destacó que lo que hoy se pone sobre la mesa es "el compromiso" por parte de los Gobiernos regional y central y añadió que se trata de un proyecto "ambicioso que se desarrollará a lo largo de años en Asturias, donde ya hay documentación e ideas que pondrán a disposición de ese nuevo organismo".

"Empieza un nuevo proyecto de futuro para Asturias muy importante", concluyó Areces.