Los minoristas de la alimentación convocarán movilizaciones en diciembre ante la ruptura de la negociación

Rueda de prensa de los sindicatos.
EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 10:35

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 12.000 trabajadores de supermercados están llamados a las movilizaciones que los sindicatos comenzarán en diciembre ante la negativa de la patronal a subirles el sueldo más de 11 euros al mes.

Así lo han señalado este viernes en Oviedo los sindicatos UGT, CCOO y USO, que han dado por rota la mesa de negociación del convenio de minoristas de alimentación.

Desde UGT, Marta González ha afirmado que han llegado a esta situación "después de varias reuniones y haber hecho muchos esfuerzos para bajar las pretensiones". En ese sentido, ha informado de que el salario medio en el sector es de 774 euros al mes, por lo que propusieron una subida de 50 euros mensual, un 2,8% más. Una exigencia que llegaron a bajar hasta 27 euros para intentar el acuerdo.

Sin embargo, la patronal se mantuvo en una subida de entre 1,3% y 1,5%, unos 11 euros al mes. "Una miseria que no merecen los trabajadores del sector que llevan más seis años haciendo sacrificios por mantener el empleo, no podemos hacer más", ha indicado González.

Por eso, ahora van a convocar asambleas entre los trabajadores e iniciaran movilizaciones en diciembre. Una situación que va a afectar a unos 300 establecimientos en Asturias y a empresas como Alimerka, Másymás, La Plaza Día y El Arco, propietario de los antiguos economatos de Hunosa.

Desde CCOO, Alfredo García ha afirmado que la patronal tiene "cerrazón" en no querer nada, "como el salario minimo". "No entendemos que con el esfuerzo que hemos hecho en la negociación ellos sigan con el 1,3%", ha sentenciado.

Leer más acerca de: