Archivo - Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 50,4% de los jóvenes asturianos de entre 18 y 34 años ha estado activo en el mercado inmobiliario durante los últimos 12 meses, lo que duplica la tasa de participación (25,2%) del conjunto de la población del Principado en dicho mercado, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en Asturias en 2024', publicado por Fotocasa este miércoles.
Entre este colectivo joven, un 49,7% demanda activamente una vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, mientras que solo el 1,6% la ofrece en el mercado. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad asturiana durante el primer semestre del año.
Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, los jóvenes asturianos tienen una mayor tendencia hacia la compraventa de un inmueble que hacia el alquiler. Así, si se atiende a la demanda, un 30% de los encuestados entre 18 y 34 años están buscando una vivienda para comprar, mientras que un 27% opta por arrendar un inmueble entero (24%) o una habitación (3%).
Con relación a la propiedad de su vivienda actual, un 65% de los jóvenes asturianos reside en un inmueble en propiedad, mientras que un 35% lo hace en uno de alquiler. Estas proporciones se van acentuando con la edad y existe una correlación entre ser propietario de una vivienda y pertenecer a una cohorte menos joven. Así, en el conjunto de la población de Asturias, un 80% vive en un inmueble en propiedad y solo un 20% lo hace en uno de alquiler.
En gran parte de las comunidades autónomas, el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles, algo que comparten el 75% de los asturianos, con solo un 3% de personas en contra de dicha afirmación. Por otro lado, un 70% de los asturianos activos en el mercado inmobiliario consideran que las condiciones hipotecarias vigentes durante el primer semestre de 2024 han hecho más difícil la compra de vivienda, algo que solo un 5% de los encuestados niega.
Como consecuencia de ello, un 65% de los asturianos activos en el mercado considera que es mejor asumir una hipoteca a la hora de acceder a un inmueble antes que pagar un alquiler. Por el contrario, solo el 8% de los encuestados es contrario a esta opinión y el 27% se mantiene neutro al respecto. Asimismo, existe una percepción positiva generalizada sobre la potencialidad de la vivienda como activo de valor. Un 62% de los asturianos opina que comprar una vivienda es una buena inversión (por un 6% que considera lo contrario y un 32% que se mantiene neutro), mientras que un 51% señala que un piso es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos (algo que no comparte el 19% de los encuestados y que mantiene neutro a un 30%).
Por el contrario, la opinión que más dudas genera es la posibilidad que la tendencia en el mercado de la vivienda sea alquilar más y comprar menos: un 51% de los asturianos no se posiciona en este aspecto, mientras que un 34% está a favor y un 15% en contra. Otra consideración que levanta cierta división entre los encuestados es la afirmación de que vivir de alquiler es tirar el dinero, un extremo que defiende un 47% de los asturianos, mientras que un 35% se mantiene neutro y un 18% se opone.