La mitad de los nuevos contratos tienen una duración inferior a tres meses, según UGT

La tasa de cobertura de prestaciones por desempleo cae hasta el 65 por ciento, el "mínimo desde que comenzó la crisis"

Justo R. Braga Y Mar Celemín (UGT), En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:53

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cincuenta por ciento de los nuevos contratos registrados entre los dos primeros semestres de 2011 y 2012 tienen una duración inferior a tres meses, según el informe 'Efectos de la reforma laboral en Asturias' de UGT.

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la secretaria de Acción Sindical, Mar Celemín, han presentado en rueda de prensa este estudio que demuestra que "la reforma laboral no ha conseguido alcanzar ninguno de los objetivos prometidos por el Gobierno", ya que no ha fomentado la contratación, ni la estabilidad y calidad del empleo, que registra más temporalidad, ha dicho Braga.

En este sentido, Celemín ha explicado que entre los dos primeros semestres de 2011 y 2012 los contratos en Asturias descendieron un 5,6 por ciento, pasando de 120.557 a 113.818.

Además, se han reducido las contrataciones indefinidas, que alcanzan un 7,7 por ciento. De hecho, se efectúan doce contratos temporales por cada uno indefinido, representando estos últimos el 92,4 por ciento. Esta temporalidad se consolida ya que la mitad de estos tienen una duración inferior a tres meses.

Celemín ha dicho que el paro se ha incrementado entre estos dos semestres en 14.300 personas y es especialmente notable entre los jóvenes, que alcanzan el 48,4 por ciento de tasa, frente al 46,9 del año anterior. Los parados de larga duración y de primer empleo se incrementan un 14 y un 45,7 por ciento, respectivamente. La tasa de empleo alcanza un nuevo mínimo del 41,2 por ciento frente a los 42,7 puntos de 2011.

También desciende la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo, en concreto un cinco por ciento (del 70 al 65) en un año y diez puntos con respecto a 2010. Se trata de "el mínimo desde que comenzó la crisis", ha asegurado.

A esta situación hay que añadir que hasta julio los afectados por expedientes de regulación de empleo se incrementaron en un 25,1 por ciento (2.977 trabajadores más), respecto al año anterior. De hecho, en siete meses el número de afectados supera a la totalidad de los registrados en 2011. Asimismo, también se han incrementado las modalidades de suspensión y reducción de jornadas.

En cuanto a la negociación colectiva, Celemín ha cifrado en 55.000 los trabajadores que en la actualidad tienen pendiente la firma de un convenio.

"Todo esto indica que la reforma laboral ha sido ineficaz, no ha cumplido ninguno de los objetivos y sólo ha servido para provocar un retroceso sin precedentes en derechos y para marcar un antes y un después en las relaciones laborales", ha resumido la secretaria de Acción Sindical.

Contenido patrocinado