El modelo de evacuación de la Losa garantiza el desalojo en menos de tres minutos

Publicado 12/09/2019 12:46:20CET
Plaza de los Ferroviarios de Oviedo
Plaza de los Ferroviarios de OviedoEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aforo de la Plaza de Los Ferroviarios será de 6.300 personas, según recoge el Plan de Autoprotección que ha sido específicamente diseñado para la celebración de las fiestas de San Mateo. El asesor del Área de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano, ha asegurado que los cuatro accesos y salidas garantizan un modelo de evacuación "óptimo" que permite el desalojo de la Plaza de Los Ferroviarios "por debajo de los tres minutos".

En cuanto al protocolo de actuación en caso de emergencia se contemplan tres estadios en función de la gravedad de la situación. Dentro del nivel de alarma parcial se realizaría el corte impidiendo el acceso a la Losa. Lozano ha explicado que el conteo para el acceso a la superficie de 1.500 metros cuadrados será manual y habrá un margen de error del 10%; cuando se llegue al 90% de ocupación se impedirá la entrada a las personas que quieran acceder.

El Ayuntamiento de Oviedo ha planificado un dispositivo extraordinario de seguridad cuya finalidad es garantizar el normal desarrollo de las actividades festivas de San Mateo. En él participaran Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicio de Extinción de Incendios y una empresa de seguridad privada.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha informado del número de efectivos que dependen de su área. Aproximadamente 650 efectivos se distribuirán diariamente en función de las necesidades previstas, de ellos 400 pertenecen al cuerpo de la Policía Local, 90 al Servicio de Extinción de Incendios y 150 a Protección Civil. Se tratan de servicios extraordinarios, al margen están los servicios ordinarios que funcionan diariamente. "LLegaremos a lo largo de las fiestas a superar el millar de efectivos que trabajarán durante el día y la noche", ha matizado Prado.

Como aspecto novedoso destaca la implantación de dos Puestos de Mando Avanzados (PMA) situados en dos puntos neurálgicos de relevancia para la seguridad, uno de ellos estará ubicado en la superficie de la Losa y funcionará desde dos horas antes del inicio de las actuaciones hasta una después de su finalización; el otro estará situado en la Plaza de la Catedral. Cada uno contará con un subinspector y tres agentes.

Entre las principales líneas de actuación de los mencionados operativos de seguridad destacan el mantenimiento de las habituales medidas preventivas de protección frente a amenazas terroristas al persistir el nivel de alerta cuatro en el conjunto del territorio nacional. En segundo nivel, garantizar que la asistencia a los eventos multitudinarios se lleva a cabo en las mejores condiciones de seguridad, especialmente en cuanto a control de aforo y mecanismos de evacuación. Por último, en el ámbito de las funciones que corresponden a la Policía Local, la puesta en marcha de dispositivos específicos destinados a combatir la práctica del botellón, la vigilancia y actuación frente a la venta ambulante y el control de horarios de los establecimientos e instalaciones fijas y eventuales en las diferentes ubicaciones del centro histórico.

La Guardia Civil realizará controles de vehículos pesados, de alcohol y droga y seguridad en general colaborando en la asistencia a accidentes de tráfico. El Cuerpo Nacional de Policía tendrá sus efectivos en zonas próximas a la Losa que se trasladarán, al igual que la Policía Local, a las proximidades del casco antiguo donde las actividades nocturnas se prolongarán hasta las 04.30 horas. Además, la seguridad privada estará en la Plaza del Paraguas y en el Paseo del Bombé.

Por último, han adelantado que la noche de los fuegos artificiales contará con un Plan de Autoprotección 'ex profeso', el cual está desarrollado y aprobado, el cual será presentado la próxima semana.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige José Ramón Prado tiene como principal objetivo hacer compatible el ocio y disfrute del conjunto de actividades que se han diseñado desde los distintos departamentos y áreas con la seguridad. El concejal ha hecho un llamamiento a la sociedad para que pongan todo de su parte y lograr esa compatibilidad. "Somos conscientes de que todo el mundo tiene derecho a divertirse y a la tranquilidad, sosiego y descanso; habrá que ceder por ambas partes", ha añadido.

Contador