Monteserín defiende los resultados de su gestión pese a la prórroga presupuestaria

La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 13:55

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, considera que su primer año al frente del gobierno local concluye con un balance de "dedicación intensa, muchas horas de escucha, mucha didáctica y resultados positivos para la ciudad". No ha obviado, sin embargo, "las consecuencias negativas" que ha provocado la prórroga presupuestaria, de la que ha culpado a la oposición.

Por todo ello, ha aegurado sentirse "razonablemente satisfecha y muy orgullosa de representar a esta ciudad" tras estos primeros 12 meses transcurridos desde que fue elegida alcaldesa por el Pleno municipal celebrado el 13 de junio pasado.

La regidora ha hecho balance de su primer año este sábado en una rueda de prensa. Entre los resultados positivos destacó el impulso al Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación, la profundización en el modelo de participación ciudadana, la celebración del Campeonato del Mundo de Duatlón, la mejora de procedimientos internos administrativos, la reducción de la deuda municipal, la extensión de la TIA a todos los períodos no lectivos del año, el impulso a la actividad de la Factoría Cultural, las ayudas a la creación artística, la programación de actividades culturales en los barrios, proyectos de inversión por importe de 9 millones de euros y el desbloqueo del Plan del Casco Histórico".

La alcaldesa también se ha referido "al espíritu de colaboración e implicación de todo el tejido asociativo avilesino -muy maduro y comprometido- que tiene como consecuencia un impulso de ciudad que nos permite sacar adelante actividades de gran impacto como pueden ser el Mundial de Duatlón, la Noche Blanca o el Día del Deporte Urbano. Esta colaboración nos permite ofrecer un nivel de actividad muy atractivo y de alto impacto positivo que no sería posible de ninguna otra manera".

PRÓRROGA

No ha obviado las "consecuencias negativas de la prórroga presupuestaria tras el rechazo de la propuesta de Presupuestos municipales por parte de la oposición". "Retrasa las licitaciones de las inversiones, nos impide disponer de 2 millones de euros para nuevos programas y nuevas actividades y dificulta arrancar con iniciativas como la Oficina de Atención al Comercio". "Tardaremos más o menos pero no renunciaré a ninguno de nuestros compromisos", ha asegurado.

También tuvo referencias a la acción de la oposición en estos doce meses. Ha reconocido que han tenido "un proceso inicial de adaptación a la composición y actitudes de la nueva Corporación; la oposición tiene un ritmo político y de trabajo distinto al del Gobierno y vemos cómo los asuntos importantes tienen que llevarse varias veces al Pleno para que salgan adelante, que es lo importante, aunque deberíamos ser capaces de obtener el mismo resultado en menos tiempo".

"La conclusión a la que llego es que hemos conseguido armonía y un mismo ritmo con la ciudad y el movimiento asociativo, pero no tenemos esa misma sintonía ni el mismo ritmo con la oposición", ha explicado.