Monteserín sitúa a Avilés como referente nacional en industria "innovadora, sostenible y tecnológica"

Monteserín sitúa a Avilés como referente nacional en industria "innovadora, sostenible y tecnológica"
AGRUPACIÓN PSOE AVILÉS
Publicado 13/04/2019 14:37:24CET

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ha situado a la ciudad que gobierna como referente nacional en industria "innovadora, sostenible y tecnológica". La regidora lo ha hecho en una jornada celebrada este sábado sobre retos de la industria en el municipio y la nueva concepción de industria 4.0, celebrada por la Agrupación Socialista de Avilés.

Además de Monteserín, participaron Íñigo Felgueroso (director del Centro Tecnológico del Acero del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias/Idonial), y Luís Ángel Colunga (secretario general Adjunto de IndustriALL Europe).

Las jornadas comenzaron con una exposición inicial de la alcaldesa sobre los nuevos retos de Avilés para la promoción de una nueva industria. Destacó la importancia de la estrategia de modernización industrial impulsada por Avilés ya desde los primeros años de la reconversión industrial, con la industria como motor de desarrollo productivo.

"Nuestro compromiso por la modernización industrial de Avilés nos ha singularizado y diferenciado como territorio frente a otras ciudades industriales europeas que renunciaron a la industria en favor de actividades del sector terciario", señaló, y abogó por la necesidad de impulsar un nuevo liderazgo por la reindustrialización en Europa.

Mariví Monteserín también recalcó la importancia de seguir avanzando en la especialización en la industria 4.0. "El Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación será una referencia nacional como espacio de investigación e innovación industrial, con proyectos de referencia internacional como la Manzana del Acero y el impulso de nuevos centros de I+D+i junto a una especialización en empresas tecnológicas", aseguró.

Reivindicó un Plan Industrial en colaboración con los gobiernos de Asturias y de España, con la aprobación del nuevo Estatuto de la Grandes Consumidoras Eléctrica que permitirá alcanzar una solución definitiva a la tarifa eléctrica.

Durante la sesión se destacó la importancia de generar suelo industrial, tanto en la primera fase del desarrollo de la Isla de la Innovación como en los suelos liberados de Baterías de Cok.
La alcaldesa aseguró que el desarrollo la Isla de la Innovación en tres fases garantiza su desarrollo.

"Creemos que la primera fase, por la necesidad de ofrecer más suelo industrial ante la creciente demanda de nuevos proyectos en Avilés, tiene que ser precisamente la ampliación del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y su especialización en la industria 4.0. En ese proceso, los terrenos liberados por las Baterías de Cok de ArcelorMittal asumen un valor estratégico fundamental", ha explicado.

Contador