Monteserín urge al Consejo de Ministros a aprobar el Estatuto para la Industria, al condicionar las ofertas en Alcoa

Mariví Monteserín
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2019 12:41:54CET

   OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha urgido este lunes al Consejo de Ministros a aprobar lo antes posible el Estatuto para la Industria Electrointensiva, al entender que condiciona las posibles ofertas para las plantas de Alcoa, así como para el futuro de la actividad industrial en general.

   De este modo lo ha apuntado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de más de una hora con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la sede de la Presidencia.

   Según Monteserín, ambos comparten la preocupación por la situación industrial de la comarca de Avilés y están realizando un seguimiento de la evolución tanto del desarrollo del Estatuto como del futuro de la actividad de Alcoa y del resto de empresas industriales.

   "Avilés tiene una vocación industrial muy alta, con una industria puntera", remarca, incidiendo también en la necesidad de una "acción clara de las instituciones públicas y del Gobierno de España para que esa actividad pueda seguir desarrollándose y desplegándose con toda la fuerza que tiene la industria en la generación de empleo y desarrollo".

   La alcaldesa incide en que las administraciones son conocedoras de que hay intereses en Alcoa pero "cualquier interés pasa por tener ese Estatuto y unas reglas claras en materia de coste energético". "Por eso nos urge mucho que el Gobierno de España saque el Estatuto", ha apuntillado.

   Mariví Monteserín sostiene que "la Administración no puede parar nunca por muy complejos que sean los procesos electorales", y advierte de que ha sido exigente tanto con el Gobierno del PP como con el Gobierno socialista y lo será también con el Gobierno en funciones o el que resulte de las elecciones generales.

   "Defender la industria en Avilés es fundamental", asegura, añadiendo que la parte legislativa "está" y lo que queda para sacar adelante el Estatuto de la Industria Electrointensiva "es un acuerdo" del Consejo de Ministros. "Voy a emplearme a fondo, y nuestro presidente y consejero también, para que eso esté antes de que finalice la actividad normal de este Gobierno", ha remarcado.

   Por otra parte, la alcaldesa ha invitado al presidente a ir a Avilés con motivo de la apertura del PEPA y la Escuela de Arte. "No vamos a hacer inauguraciones, pero sí que venga a visitarlas porque son las dos últimas acciones que hemos hecho en colaboración el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias", ha comentado.

Para leer más