El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha avanzado este martes que la moratoria prevista en la concesión de licencias de comunicación ambiental de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) será inicialmente por un año y en zonas de gran afluencia turística.
Martínez Salvador, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha defendido que, antes de que IU saliera a anunciar su proposición plenaria sobre este asunto, el Gobierno local ya tenía una hoja de ruta para frenar la proliferación de este tipo de viviendas y diseñar una regulación de las mismas.
Dicho esto, ha insistido en el "efecto llamada" por el anuncio de IU - Más País - IAS que, en ningún caso, según él, pidió oficialmente la aplicación de una moratoria de las licencias. De hecho, ha asegurado que le consta que está habiendo muchas peticiones de licencias estos días.
"Preocupa mucho ese efecto llamada", ha insistido el edil, quien ha aludido a la "falta de responsabilidad" de IU, que les ha llevado a acelerar el proceso.
Ha argumentado, además, que el hecho de que se apruebe de forma ordinaria en Comisión y luego en Pleno Municipal, permite dar de seguridad jurídica a esta moratoria para que no haya problemas, al augurar que, de otro modo, es posible que se presentaran recursos por parte de los propietarios de estas viviendas.
Martínez Salvador también ha explicado que esta moratoria se aplicará solo en zonas de gran afluencia turística, no para todo el concejo, al considerar que son las zonas de gran tensión inmobiliaria debido a la proliferación de las VUT.
Respecto al control sobre las Viviendas de Uso Turístico no registradas, ha señalado que el Gobierno local tiene diseñado un plan de medidas, que se anunciará en su momento, en el que una de las cuestiones que se recogerá será el control sobre las mismas.
Preguntado sobre si es posible un alargamiento del plazo de la moratoria, ha apuntado que en un principio está contemplado para un año, y luego se irá viendo. Ha incidido, además, en que igual el Principado actúa antes y hay que hacer cambios.
Referente a la actuación del Gobierno regional, ha indicado que, a día de hoy, no han tenido comunicación sobre la regulación futura de este tipo de viviendas, aunque ha dicho confiar en que la haya en un futuro.
No obstante, ha recalcado que el Ayuntamiento va por delante, al tener ya diseñado un plan, mientras que el Principado está iniciando los trámites.
Martínez Salvador, asimismo, ha señalado que durante esa moratoria se quiere aprovechar para tener "muy claros" todos los indicadores a partir del cual hay tensión en una zona o bajo qué criterios se da una licencia.