Moriyón afirma que no se quedarán "de brazos cruzados" ante las dudas de dónde llega el carbón a San Lorenzo

Publicado 26/11/2018 12:38:13CET

La regidora anuncia que antes de final de año estarán en construcción los dos pozos de tormentas previstos

GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este lunes que pedirán al Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Oviedo el estudio realizado sobre las manchas de carbón que llegan a la playa de San Lorenzo, y que achaca parte de este a los movimientos de graneles en El Musel y no todo a la carga del buque hundido hace más de 30 años 'Castillo de Salas'.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha recalcado en rueda de prensa en la antigua Escuela de Comercio, antes de señalar que se ha puesto ya en contacto con la Autoridad Portuaria de Gijón. La idea es que pedir el estudio para contrastar esa información con la hecha para el Observatorio de la Playa de San Lorenzo.

Moriyón, unido a ello, ha afeado que Demarcación de Costas se haya inhibido "totalmente" de los problemas que afectan al principal arenal gijonés, al tiempo que ha echado en falta más determinación de las administraciones competentes, que han dejado "solo" al Ayuntamiento en este asunto. Eso sí, ha matizado la colaboración de El Musel.

También ha recalcado que los estudios de los que dispone el Ayuntamiento determinan que el carbón llegado a la playa es inerte y no supone "ningún peligro medioambiental". Otra cosa es, según ella, el impacto negativo que puede tener sobre la playa en cuanto a su imagen.

La regidora ha incidido en que parece ser que no existe una muestra del buque para comparar, por lo que el estudio realizado para el Ayuntamiento no fue concluyente. Dicho esto, ha remarcado que desde el Incar "nunca" se les advirtió de que estuvieran haciendo otros estudios sobre lo mismo.

A este respecto, ha insistido en que es obligación del Ayuntamiento proteger a la playa con rigor científico y técnico de su vulnerabilidad ante "opinadores" y estudios contrapuestos, y hacerlo en colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón para aclarar si ese carbón proviene del 'Castillo de Salas' o de los movimientos de graneles de El Musel. Según la alcaldesa, la sociedad gijonesa quiere saber si es achacable a una cosa u a otra.

NO BAJAR LA GUARDIA

Con todo, ha dejado claro que el Ayuntamiento va a liderar esa búsqueda de información y no va a bajar la guardia. Ha recalcado, sobre esta cuestión, que no va a escatimar medios a su disposición para seguir indagando en todas esas cuestiones que puedan suponer una vulnerabilidad para la playa de San Lorenzo.

Por otro lado, ha apuntado que, una vez confirmada la ganancia de arena, se ha remitido a Costas un escrito remarcando que desde 2013 el Ayuntamiento financió dos estudios de la playa, y un tercero junto a la Autoridad Portuaria, y en el que se pregunta si cree que hay alguna actuación que pudiera incidir en una mejor distribución de la arena, que no aporte de esta, para mayor disfrute de sus usuarios.

También sobre la playa, ha avanzado que antes del 12 de diciembre empezará la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que mitigará los problemas habidos este año al tener que hacer uso de los aliviaderos que arrastraron a San Lorenzo incluso ratas muertas.

De hecho, ha apuntado que el pozo de tormentas del Arbeyal, que solventará los problemas de inundación en la calle Brasil, comenzará también su construcción la semana próxima. De esta forma, antes de que acabe el año estarán en ejecución los dos pozos de tormentas previstos.