OVIEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del mundo del arte y la cultura asturiana han resaltado hoy en declaraciones a Europa Press el "talante innovador" y "agitador" del trabajo de Nel Amaro, fallecido ayer a los 65 años, tanto en el campo de la poesía y la literatura, como en el aspecto artístico. No obstante, varios de ellos consideran que no tuvo en Asturias el reconocimiento que merecía.
El también artista plástico y performista Cuco Suárez se ha mostrado hoy muy apenado por la "pérdida del amigo", al que ha considerado uno artista "muy inteligente, muy contundente, con mucha ironía", y del que "se notaba que procedía de la cuenca minera". A su juicio, es el "padre de la performance español y asturiano", y como tal "tenía más reconocimiento fuera que en Asturias, como suele pasar". Así, ha considerado que ese reconocimiento "hay que dárselo ahora", por lo que ha apostado por estudiar su obra y difundirla, y se ha mostrado dispuesto a ello.
En un sentido parecido se ha expresado el escritor Xuan Bello, que ha definido a Amaro como "un agitador, un irreverente, y una persona que no se ha conformado con expectativas estrechas, y que ha intentado ir más allá, por su labor como literario, y también como artista plástico". A su juicio, "la gran escala moral y artística de Nel Amaro no se le ha reconocido en vida". Para él, "ha sido la persona más inquieta en el sentido artístico, de aquellas personas que a mediados de los 70 se pusieron a trabajar para recuperar la lengua asturiana a través de la escritura".
LE NEGARON "EL PAN Y LA SAL"
El también escritor, Dolfu Camilo, ha expresado su rabia "por la pérdida de un amigo y por lo que no se ha hecho con él en vida, en clave de reconocimiento a una trayectoria". Para él, Amaro, "es una de las primeras voces autoconscientes del 'surdimientu'", al que "el aparataje o lobby crítico del asturianismo le ha negado el pan y la sal". Lo describe como el "maldito", que "introdujo el sentir de la modernidad en la literatura, no sólo en asturiano, sino también en castellano, donde los lobbys también deberían de reconocerle".
Otro artista plástico, Ángel Nava, ha recordado su "personalidad increíble", y su carácter "polifacético". A su juicio, ha sido "un creador, más que artista, innovador, con mucho nivel". Entiende que desde Turón, desde lo más profundo de la cuenca minera, "poco se sabía de que su obra era reconocida en toda España, y recientemente había hecho cosas en Portugal".
"CONTRACULTURAL"
Así, ha recordado algunos de su proyectos, como la Futep (Fusión Temporal de Empresas Performáticas), "un proyecto para sacar artistas asturianos al mundo", o la Fundación Perruna Situacionista László Kovács. Se refirió también al Pulgu, el perro "situacionista" que le acompañaba en su obra, "totalmente contracultural, contra el sistema del arte". "Nunca hizo por el mercado del arte, siempre fueron exposiciones resistentes, alternativas a ese mundo de la cultura", añadió.
Dos escritoras asturianas tuvieron también un recuerdo para el artista desaparecido. Una fue Esther Prieto, que recordó que "en los años 70 y 80, y a través de las revistas que fue editando, acogió a mucha gente de la cuenca que a través de él empezó a escribir o se acercó a la literatura". Otra fue Berta Piñán, para la que Amaro "hizo de su vida y de su obra, un punto de referencia para gente joven que empezó a escribir en los años 80". "Su talante experimental y acogedor ha sabido acoger en ese momento las inquietudes de la poesía asturiana, que intentaba hallar caminos nuevos", consideró.
CONCEYU BABLE
Por último, el vocalista del grupo Dixebra, Xune Elipe, recordó los años en los que coincidió con él en Conceyu Bable. "Se separaba de todo lo que había por entonces, porque quería llevar la lengua asturiana como vanguardia, y para la gente que éramos de Avilés, de una zona urbana, estaba en contraposición con otras cuestiones que había dentro de la reivindicación lingüística, más regionalistas", explicó.
Según el cantante, Amaro y Dolfu Camilo (avilesino como Elipe) "nos marcaron a los que empezábamos con el tema del asturiano por entonces, porque se alejaban del ruralismo y de la vuelta a la aldea".