Murillo califica Asturias como una comunidad "pionera y de referencia" en la creación de Centros Integrales

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:18

El Gobierno central promete a las empresas una financiación del 50% para medidas de igualdad OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, expuso hoy en Oviedo los principales aspectos del anteproyecto de Ley de Igualdad y anunció que "el Estado compromete a todas aquellas empresas que voluntariamente deciden llevar a cabo estas medidas una financiación del 50 por ciento". Murillo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvo acompañada por María José Ramos, Consejera de Presidencia.

Murillo definió al Principado como una "comunidad autónoma, ambiciosa, pionera y de referencia" en la creación de centros integrales --conocidos antes por Casas de Acogida-- y añadió que la la efectividad de la Ley de la Violencia de Género estará en función de la aplicación, y hace que la Ley tenga credibilidad en la realidad que se concreta.

Soledad Murillo destacó "la efectividad" como el principal criterio que rige la nueva norma. Y citó algunas medidas previstas como la de trabajar con el "mundo productivo", con el mundo de las empresas y a través de la negociación colectiva. La Secretaria General de Igualdad mencionó la reciente reforma laboral como ejemplo del diálogo social, al contemplarse en el documento la negociación de planes de igualdad para empresas de más de 250 trabajadores. Esta medida hace que "las empresas se modernicen en el sentido de que aprovechen todo su capital humano". "Esto pasa por el que los empresarios entiendan que la plantilla es mixta y tienen que dar oportunidades a las mujeres".

Murillo resaltó del contenido de la ley otros aspectos como el derecho de los padres a tener diez días de baja por paternidad. Esta medida "nos sitúa en el quinto país europeo después de los cuatro países nórdicos", comentó.

Otro de los aspectos comentados fue el relativo al "concepto de representación", recogido en el artículo 1 de la ley. Como ejemplo mencionó que "en el caso de que una empresa tenga una plantilla formada por hombres y mujeres no puede ser que en los últimos estadios de decisión haya un filtro que impida a las mujeres estar presentes".

El mismo criterio pasa en los procesos de selección, con respecto a la asignación de cargos. Sobre este asunto, la administración general del estado se compromete a trabajar desde la proporcionalidad de hombres y mujeres, 40 y 60 por ciento, cogiendo como referencia la Cumbre de Atenas sobre el liderazgo y toma de decisiones de mujeres en países democráticos.

Informó también que el Gobierno ha constituido un Consejo Estatal de Participación de la Mujer en todas las comunidades.