El Museo del Jurásico se consolida como el más visitado de Asturias con casi 700.000 visitantes en cuatro años

Actualizado: martes, 1 abril 2008 20:43

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de la región. Desde su inauguración, hace ahora cuatro años, el edificio emplazado frente a la localidad de Lastres, en Colunga, ha recibido 683.149 visitantes. Solo en el último año, pasaron por el museo 154.086 personas, lo que supone un aumento del 25,9% con respecto a 2006. Seis de cada diez visitantes proceden de otras comunidades autónomas. La Consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, hizo públicos estos datos hoy durante la jornada de puertas abiertas organizada por el museo para conmemorar su cuarto aniversario.

Con motivo de esta celebración, el museo ha preparado un programa de actividades, entre las destacan la citada jornada de puertas abiertas, varias visitas guiadas que incluirán el acceso al yacimiento de La Griega y a los laboratorios del museo en los que cada día se estudian los fósiles extraídos de los distintos yacimientos asturianos, y los seis talleres didácticos que se pondrán en marcha durante la semana, tres de ellos dirigidos al público infantil y dos destinados a adultos. El programa se completará con un taller-ginkana que lleva por título 'El secreto de los Dinosaurios'.

La Consejera de Cultura y Turismo, que visitó las instalaciones del MUJA acompañada, entre otros, por el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, aseguró que el equipamiento colungués se ha convertido en un referente cultural, científico y turístico de la región. "También es un auténtico motor de atracción del turismo cultural y familiar en la Comarca de la Sidra y en Asturias".

Rodríguez Cañas destacó por su relevancia la colección de icnitas de dinosaurios que incluyen la más destacada colección de huellas de dinosaurios de Europa albergada en un museo, tanto por su variedad como por su excelente estado de conservación.

El año pasado el MUJA completó sus espacios con la incorporación del área recreativa infantil, las réplicas de dinosaurio que se encuentran en el exterior del edificio y el jardín diseñado por José Valdeón. En la actualidad se están renovando los talleres didácticos del museo y se continuarán desarrollando acciones puntuales y específicas como la celebración del Día Internacional de los Museos o las Noches Jurásicas en el periodo de verano. También este año, en octubre, el Museo será sede de unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Paleontología, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.