National Geographic considera su exposición en Asturias una "buena prueba" para estudiar otra ubicación para su museo

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 22:05

GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Museo National Geographic, Susan Norton, señaló hoy en declaraciones a Europa Press, que la Sociedad no se ha planteado por el momento la ampliación de la sede del museo a otra localización --la sede se ubica en Washington D.C. --, pero destacó que "estas exposiciones y su aceptación entre el público serán una buena prueba porque es la primera vez que se hace algo por el estilo".

"A medida que nuestro alcance es más internacional, nos hemos planteado si tendría sentido que la National Geographic Society abriera una sede en otro lugar, y en ese supuesto, a dónde podría ir. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre si ocurrirá o cuándo será, pero desde luego, las experiencias de este tipo demuestran que puede haber mucho interés", explicó Norton.

Así, indicó desconocer si va a haber una ubicación permanente de National Geographic en Asturias, pero señaló que "con el interés y el cariño que se tiene aquí a National Geographic, es lógico querer volver".

Además, recordó la importancia que tuvo para la sociedad el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, así como la acogida de la Sociedad en la comunidad. "La gente de Asturias es muy receptiva y muestra tanto entusiasmo por las artes y la actividad profesional de personas u organizaciones que es normal que todos queramos devolver ese entusiasmo y vincularnos más con esta sociedad. La acogida que tuvo la Sociedad nos impactó muchísimo y nos emocionó", indicó.

"Fue todo un honor cargado de simbolismo" porque es el primer galardón internacional que recibe National Geographic. "Como parte de esa celebración, y en agradecimiento, queríamos traer algo a Asturias", apuntó.

Ese es el motivo principal, según Norton, para que National Geographic haya decidido realizar cuatro exposiciones en el Principado. Tres de ellas se inauguran mañana en Gijón, ciudad que acogerá todas las muestras. Además de las exposiciones fotográficas, están previstas para este verano dos conferencias de exploradores que han colaborado con la Sociedad, dijo Susan Norton.

"Las tres exposiciones son muy distintas entre sí, pero muy importantes para National Geographic", aseguró Norton, quien explicó el significado de las muestras que se presentan mañana. Las 'Mujeres fotógrafas' es un tributo a aquellas profesionales que han trabajado en condiciones muy duras y en conflictos bélicos, para la publicación; la exposición 'Un mundo, una tribu' muestra a los pueblos que han tenido que afrontar las adversidades pero que mantienen la esperanza y la vida; 'y Portadas' es una recopilación de las fotografías más conocidas y destacadas de National Geographic.

Por su parte, 'La mirada del Cóndor', que llegará a Gijón en septiembre, muestra una parte del mundo desde una perspectiva que la mayoría de la gente nunca ha visto. Todas las exposiciones, reunidas en el título genérico de 'De los abismos del mar a las cumbres de la tierra', muestran el alcance del trabajo y la inquietud de National Geographic.

En este sentido, la fotógrafa de National Geographic, María Stentel, señaló la fuerza de las imágenes como mecanismo de transmisión de empatía. "Con una imagen uno se siente más cercano al acontecimiento o al paisaje, se ve allí, se ve protagonista, y por eso disfruta de la belleza si la hay, o siente que debe hacer algo para cambiar las cosas si es necesario".

"National Geographic se diferencia de otras publicaciones en que no pretende captar el ahora, el momento, sino que busca hacer una lectura de cómo es el mundo y cómo son sus gentes y su evolución", explicó la fotógrafa, quien además quiso reivindicar que espera que algún día "no sea necesario hacer una exposición de mujeres fotógrafas porque su labor esté reconocida y sea conocida".