Nátura atribuye el abandono de la planta de biodiesel a la crisis y la falta de financiación y de normativa específica

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:58

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Nátura y vicepresidente de Grupo Jiménez Belinchón, Juan Carlos Jiménez Sánchez, atribuyó hoy el abandono del proyecto de construcción de la planta de biodiésel en El Musel "a la grave crisis económica" que ha conllevado problemas de financiación, al mal momento que atraviesan los biocombustibles, a la subida del precio de los aceites vegetales y a la tardanza de la normativa para potenciar al sector.

Sobre los motivos aludidos, apuntó que las entidades bancarias renunciaron a financiar el proyecto, por lo que no se puede continuar con su ejecución. Un problema que según el comunicado, ha afectado a más inversiones de biodiésel y de diferentes sectores industriales en España.

A esto unió la permisividad de la Unión Europea y del Gobierno español respecto a la importación masiva de biodiesel subvencionado en origen de terceros países cuyo producto, además, se ha beneficiado de la exención del impuesto de hidrocarburos español, cuyo objetivo, en un principio, era apoyar a las inversiones y empresas españolas. Esto, en su opinión, ha conllevado "la quiebra de la mayoría de las empresas productoras de biodiesel en España".

También ha sido determinante el elevado precio de los aceites vegetales, que son la materia prima para producir biodiesel. El precio de estos aceites ha subido "enormemente" en los dos últimos años, "hasta el punto que en ocasiones ha llegado a estar más caro el precio de compra del aceite que el precio de venta del biodiesel", según el presidente del Grupo Nátura.

Además, critican que la Ley de obligatoriedad que debería contribuir al consumo de biodiesel, ha salido "tarde y el porcentaje al que obliga es absolutamente insuficiente para la capacidad de producción que existe en nuestro país, la cual es 10 veces superior a la demanda impuesta en dicha ley".

Según el comunicado, el proyecto se inició en 2006, fecha en la que "no se podía prever la profunda crisis económica que actualmente está afectando a todos los sectores industriales y al desarrollo de las energías renovables, en particular a la producción de biodiésel". Un combustible, dice la nota, apoyado en esos momentos por el Gobierno Español y el de las comunidades autónomas.

Jiménez Sánchez también recuerda que su proyecto compitió con otros seis grandes grupos empresariales y fue seleccionado "como el mejor proyecto y más ventajoso para los intereses portuarios". La construcción de la planta se inició, en lo que se invirtieron aproximadamente diez millones de euros, "inversión que se ha perdido al renunciar a la concesión".

Por otro lado, destacó los esfuerzos hechos por la empresa para ejecutar con éxito el proyecto y puso de ejemplo de "credibilidad" empresarial los diez millones de euros invertidos. Pese a todo, el presidente agradece en la nota la colaboración tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento y las consejerías de Industria y Medio Ambiente.

Además, resaltó que Jiménez Belinchón, como principal accionista de Nátura, "reitera su compromiso para invertir y desarrollar proyectos en el Principado de Asturias, como no puede ser de otra forma, ya que este Principado siempre acoge de buen grado a las empresas que acuden con la intención de invertir y desarrollar sus proyectos".