Navelgas acoge la vigésima tercera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto

Artesano en el Esfoyón del año pasado.
AYTO. TINEO
Publicado 10/11/2018 11:44:42CET

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navelgas, en Tineo, celebra este sábado 10 de noviembre la vigésima tercera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

La fiesta, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, revive desde 1996 los esfoyones y amagüestos de antaño, reuniendo a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla y la música.

El Festival del Esfoyón y el Amagosto comenzará este año a las 20 horas con las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca.

Los visitantes podrán participar en los trabajos del "llagar", la fragua, o el "forno" y colaborar en el enristrado de maíz en el "esfoyón" o en la preparación de las castañas en el "amagosto".

También podrán hacerse una fotografía en la tienda de época de Fotos Benita; visitar las recreaciones de una escuela, una sastrería y un despacho de Correos de antaño. Así mismo, se podrá visitar una exposición de bicicletas, motos y tractores antiguos, instalada por la asociación Forcón.

Entre tanto, los miembros de las asociaciones cultural El Arbedeiro y de vecinos "San Juan", organizadores del festival con la colaboración de las asociaciones de mujeres Cuarto de los Valles y de personas mayores "Río de Oro", ofrecerán a los visitantes degustaciones de productos del otoño, desde castañas a sidra dulce, tortas de maíz, bollos preñaos o frisuelos. Los niños también tienen su espacio y, además de degustar los dulces tradicionales del otoño, pueden participar en diversos juegos. Los componentes de la bandina Los Gascones y el teclista Luismi animarán a bailar a todos los visitantes.

En el transcurso de la fiesta, el cantante, compositor y multiinstrumentista asturiano Rodrigo Cuevas recibirá la Panoya de Oro, una distinción con la que se premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones.

Con este galardón, la organización del Festival del Esfoyón reconoce a a Rodrigo Cuevas su personal revisión del folclore asturiano al fusionar la música tradicional con variados estilos musicales para llegar a nuevos públicos y ampliar la tradición musical asturiana.

Contador