"No el mejor presupuesto del mundo, pero mejora el actual", dice Argüelles

El coordinador regional de IU en Asturias, Ramón Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 13:19

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha confirmado este martes que su formación no va a apoyar en el pleno de este viernes ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Asturias de 2018. "No es el mejor proyecto del mundo, pero mejora el actual", ha dicho en una rueda de prensa Argüelles al ser preguntado sobre el asunto.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante. Hasta la fecha desde el Ejecutivo han priorizado los contactos con Podemos e IU.

IU envió la semana pasada a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE una propuesta para llegar a un acuerdo y los socialistas asturianos respondieron este lunes con un documento que satisface las expectativas de Argüelles, según él mismo ha reconocido.

De esta forma, tal y como ya habían indicado desde la coalición el grupo parlamentario de IU va a rechazar cualquier enmienda a la totalidad que se presente el viernes. Sin embargo, ese apoyo no es suficiente.

En ese contexto, Argüelles ha querido enviar un mensaje a Podemos, cuyo concurso se antoja necesario para salvar ese trámite, y que sigue en negociaciones con el PSOE. "No queremos bloquear un presupuesto que es la última oportunidad para que la izquierda se ponga de acuerdo en esta región antes de las próximas elecciones. Sería un fracaso que tras las próximas elecciones más de un 50 por ciento de los diputados sean de derechas, sería un problema del que todos tendríamos la culpa por no ponernos de acuerdo", ha manifestado.

La Comisión Colegiada de IU tomará en la tarde de este martes la decisión final sobre los pasos a seguir, algo que también se va a someter a las agrupaciones locales, que se podrán pronunciar hasta el próximo miércoles. Lo "apretado de los plazos", según Argüelles ha hecho que no haya sido posible consultar antes.