Publicado 27/01/2022 13:51

"No nos debemos apropiar nadie de la sidra", recalca la alcaldesa sobre la campaña turística de Oviedo

La alcaldesa de Gijón, Ana González ,interviene en un acto del partido socialista en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, a 22 de enero de 2022
La alcaldesa de Gijón, Ana González ,interviene en un acto del partido socialista en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, a 22 de enero de 2022 - Jorge Peteiro - Europa Press

GIJÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha defendido este jueves que la sidra es "de los asturianos y de las asturianas". "No nos debemos apropiar nadie de la sidra", ha asegurado.

Así lo ha indicado a resultas de la polémica generada en torno a la campaña de Oviedo, capital de la sidra, impulsada por el Ayuntamiento ovetense.

En este sentido, ha apuntado que aunque el que Gijón sea el mayor productor y consumidor de sidra, "nunca" se van a apropiar de la sidra.

Unido a ello, ha incidido en que la petición cursada a la Unesco es el reconocimiento de una cultura, más allá de una bebida concreta, que reúne pasado y modernidad. "Juntos somos más", ha indicado, con referencia a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Cultural Inmaterial.

GIJÓN, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Preguntada por la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, lo ha visto como un ejercicio "de empoderamiento y de reflexión" acerca de cómo lo están haciendo, al tiempo que ha opinado que redundará en beneficios también para Asturias.

"Habrá cosas que definir y cosas a inventar", ha señalado. Ha explicado que se van a crear una serie de grupos de trabajo y que tendrán un papel muy importante tanto Divertia como la Fundación Municipal de Cultura.

Ha resaltado, unido a ello, que Feten es uno de los mejores festivales de artes escénicos infantil y juvenil y puede ayudar a ver por dónde hay que avanzar.

Asimismo, ha indicado que la cultura es "transformadora" y que no se debe confundir con la capitalidad en el Deporte. Para ella, la Capitalidad Europea de la Cultura genera potenciación del sector, pero también economía, más visitantes y que vienen a participar de la oferta cultural de la ciudad.

Por otro lado, sobre la propuesta de restricción al tráfico de vehículos de graneles por la avenida Príncipe de Asturias para su acceso a El Musel, ha recalcado que hay en la zona Oeste un problema serio de contaminación. "No es ninguna broma", ha señalado.

Dicho esto, ha recalcado que está ya como alternativa el futuro vial de Jove, que contará con unos dos kilómetros y medio soterrados y filtros para atajar la polución.

Una obra con una cuantía inversión que facilitará, además fluidez en las entradas y salidas a la ciudad. González ha asegurado que están trabajando para que sea realidad el vial "cuanto antes". Y si bien ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no había asignación presupuestaria para la licitación, ha indicado que se está mirando posibles vías de financiación.

Más información