"No vamos a ceder a chantajes del Ministerio", dice Barcia sobre vincular las ayudas al transporte a las ZBE

El Ayuntamiento confía en tener aprobada a finales de año la ordenanza de la ZBE de La Calzada

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (izda), junto al portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (izda), junto al portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 abril 2025 14:56

GIJÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha avanzado este martes que se ha aprobado en este día, en Junta de Gobierno, de manera definitiva, el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Barcia, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que ahora toca tramitar la ordenanza ligada a ella, a lo que ha recalcado que las sanciones se vincularán a la alternativa al tráfico pesado en la avenida de Príncipe de Asturias y no a las ayudas al transporte terrestre, como pretende el Gobierno central.

"No vamos a ceder a chantajes del Ministerio", ha dejado claro Barcia, quien ha avanzado que el Ayuntamiento no solicitará acogerse a estas ayudas dada la obligación que implican de sancionar en las ZBE a vehículos sin etiqueta ambiental.

Según él, junto a la solicitud a la adhesión a las ayudas, el Ayuntamiento debía enviar una declaración responsable en la que se comprometía a sancionar en las ZBE, algo que Gijón no va a hacer.

En cuanto a la ordenanza de la ZBE, ha adelantad que se quiere entre mayo o junio hacer la aprobación inicial, para que esté en marcha a finales de año. De esta forma, ha indicado que como mínimo no habrá sanciones no antes de 2018 en el caso de Gijón, al ligar estas a la alternativa al tráfico pesado en la zona Oeste.

Unido a ello, ha descartado que haya en las cuentas de Emtusa "ninguna incidencia" por no optar a la nueva remesa de ayudas al transporte terrestre, dado que no se tuvieron en cuenta en los presupuestos de este año. Sí que puede afectar, según él, a los ciudadanos que podían beneficiarse de la rebaja.

Barcia ha apuntado que le preocupa la situación en la que está dejando el Ministerio a los ayuntamientos, especialmente los que son del mismo color político que no pueden protestar, según él. De hecho, ha indicado que hay una centena de ayuntamientos que están como Gijón en cuestión de tramitación de estas zonas.

En cualquier caso, ha señalado que, salvo cambios por parte del Ministerio, el próximo 1 de julio volvería el billete al precio normal.

Relacionado con ello, ha recalcado que la lección de este pasado lunes, con referencia al apagón, tiene que valer para adelantar el acelerador respecto a la transición justa. Para él, lo ocurrido con el apagón es la demostración de que el país no está preparado. Ha puesto de ejemplo, que gracias al gasoil de Emtusa que se prestó a otros servicios y equipamientos, como por ejemplo el Acuario, se pudo funcionar.

También se ha referido al apagón el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, quien ha destacado que hubo una situación de "tranquilidad", sin reseñas especiales en el tráfico, siendo un 80 por ciento de las actuaciones de los servicios de emergencia por rescate de personas atrapadas en ascensores, además de que se facilitó el regreso de personas mayores a sus domicilios.

Solo se registró un accidente de tráfico, por colisión en la calle Salvador Allende, si bien no se atribuye al apagón sino a que el conductor dio positivo en alcoholemia.

Al tiempo, ha relatado las distintas actuaciones realizadas por parte de los servicios municipales. En el caso de la EMA, ha indicado que hubo "total normalidad" en el servicio de abastecimiento de agua. Ya en este martes se ha disuelto el Cecopal, constituido a resultas del apagón para coordinar actuaciones y emergencias.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno local también se ha aprobado una subvención a la Federación de Asociaciones Vecinales por importe de 35.600 euros, así como el contrato programa entre el Ayuntamiento y Emulsa para la recogida de residuos vegetales, con 20 nuevos contenedores de carga lateral, por valor de 151.500 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado