"La noche y la calle, también son nuestras", gritan desde la plaza Mayor en pro de los derechos de las mujeres

Gijón.- "La noche y la calle, también son nuestras", gritan desde la plaza Mayor
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2019 12:52:34CET

"Otra vez las mujeres vamos a hacer historia", afirman las manifestantes

GIJÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plaza Mayor de Gijón se ha llenado este 8 de marzo en la concentración convocada para reivindicar los derechos y la libertad de las mujeres y lanzar un mensaje claro de que no admitirán un retroceso en los logros hasta ahora conseguidos en pro de la igualdad efectiva.

"La noche y la calle, también son nuestras", "sola, borracha, quiero llegar a casa" o "ni una menos, vivas nos queremos" han sido algunos de los vítores cantados con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la violencia de género.

Pero no solo se ha arremetido contra la violencia machista y el patriarcado, también las mujeres han reclamado el derecho a decidir sobre su cuerpo, una educación feminista, una sociedad igualitaria y acabar con la precariedad laboral que padecen ellas más que los hombres.

"Ista, ista, ista, huelga feminista" ha sido otra de las consignas cantadas para explicar después, durante la lectura de un manifiesto, que no se trata solo de un paro laboral, sino también de una huelga de cuidados y de consumo. "Si nosotras paramos, párase el mundo", ha gritado al unísono.

En la concentración, además, se ha animado a participar en la manifestación convocada para las 19.00 horas en Gijón, y que partirá de la plaza de toros hasta la plaza Mayor. "Otra vez las mujeres vamos a hacer historia", han destacado en el manifiesto. "Ni un paso atrás, mujeres adelante", se ha escuchado en la plaza Mayor.

En el manifiesto, además, se ha incidido en que se va a seguir la lucha por todas las mujeres. De estas se ha recalcado que son las que más han padecido pérdida de derechos, sufren brecha salarial, más cronificación de la pobreza, temporalidad y acoso sexual.

Al término de la lectura, unas estudiantes han escenificado una breve representación en la que se han autodenominado "las nietas de las brujas que no pudisteis quemar", con un claro mensaje hacia aquellos que quieren que las mujeres retrocedan en derechos y libertades. Posteriormente, los concentrados se han desplazado hacia la plaza del Parchís, donde se manifestaban los estudiantes.

Antes de la concentración, una de las representantes de la plataforma feminista convocante, Sara Combarro, ha opinado que estamos ante otra jornada "histórica". Ha apuntado, como ejemplo, que en Oviedo ha parado, según ella, toda la Universidad y había piquetes.

Combarro, asimismo, ha señalado, entre las reivindicaciones de las mujeres, una educación pública y feminista, derogar la Ley de Extranjería y acabar con la brecha salarial, entre otras cosas. Ha destacado, además, este es un día de transformación y cambio de la sociedad, a lo que ha recordado que el "huracán" del 8M del pasado año supuso un cambio de mentalidad.

Contador

Para leer más