Noemí Martín pide al PP "más rigor" al hablar del Salario Social Básico y garantiza su cobro como derecho subjetivo

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:11

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, pidió hoy "más rigor" al PP al abordar los datos sobre demandantes del Salario Social Básico, ya que "no se puede decir que haya 23.000 familias en Asturias que son susceptibles de cobrar el Salario Social".

Además, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de despedida a los niños saharauis participantes del programa 'Vacaciones en Paz', Noemí Martín garantizó su cobro como derecho subjetivo para aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos.

Así, Noemí Martín respondió a las críticas realizadas esta mañana por la diputada del PP en la Junta General Inmaculada González, quien aseguró que en el Principado hay 23.000 personas que no cobran ningún tipo de subvención y destacó que los 22 millones previstos en el presupuesto de 2009 "son insuficientes para los 20.00 beneficiarios del Salario Social Básico".

La consejera incidió en que hay muchas personas que, producto de la crisis, están quedando en situación de desempleo. No obstante, quiso aclarar que eso "no significa que todas ellas sean susceptibles de acogerse al Salario Social". También indicó Martín que puede haber familias que se acojan a la medida estatal que se puso en marcha de 420 euros para los parados que hayan dejado de percibir subsidio de desempleo desde el 1 de agosto.

Martín recordó que para acogerse a la prestación del Salario Social Básico debe cumplirse una serie de requisitos como que no haya ingresos en la unidad familiar, o que los que haya sean inferiores a los del propio Salario Social Básico, de "unos 450 euros para una persona".

Finalmente, Noemí Martín reiteró que la previsión hecha para 2009 para financiar el Salario Social Básico podría resultar "insuficiente". De este modo, remarcó que si resultara insuficiente, desde el Gobierno del Principado se comprometen a "hacer las modificaciones presupuestarias oportunas para garantizar que todo aquel que cumpla los requisitos tenga derecho a acceder al Salario Social", concluyó.