Comisión de la JGPA - EUROPA PRESS
OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La línea roja del corredor del Nalón (AS-117), recientemente instalada como medida para intentar recordar a los usuarios la prohibición de adelantar en una zona con mucha siniestralidad, contará en próximas fechas con un perfil rugoso.
Así lo ha confirmado este martes en una comisión parlamentaria el consejero el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo.
"Va a ser claramente disuasor y un elemento de señalización claro y el que esté incumpliendo no va a ser por un descuido, va a saber que lo está haciendo mal", ha indicado Calvo al ser preguntado por las previsiones para esa vía por el secretario general de Foro Asturias y Diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Esa señalización horizontal ya se ha instaurado en otra carretera de Málaga con unos altos índices de siniestralidad, ha comentado.
"Son iniciativas que lo que hacen, sobre todo, es generar concienciación a la vez que son claramente disuasorias. No hay excusa para saber que se está incumpliendo cuando se atraviesa esa doble línea con la franja roja en medio", ha dicho el dirigente asturiano.
Calvo ha explicado que el problema fundamental son situaciones de incumplimientos que están vinculados a posibles positivos por alcohol o drogas.
Ha indicado que también se está analizando otras mejoras de la capacidad de la infraestructura en un estudio que incluirá también novedades en las medianas.
Ha reconocido que la posibilidad de hacer un desdoblamiento completo de la carretera es "complicada", porque hay "poco espacio, limitaciones ambientales y de todo tipo". No obstante, considera que hay margen de capacidad, por ejemplo, para mejorar los enlaces o las intersecciones.
RAMPA DE PAJARES
El propio Pumares ha preguntado a Calvo en la misma comisión por las actuaciones que se están llevando a cabo para que la rampa ferroviaria de Pajares se mantenga abierta una vez que se ha puesto en marcha la variante, por la que pasan trenes de alta velocidad.
Calvo ha dicho que se ha ampliado el escenario de funcionamiento de esa rampa en vista del mantenimiento que se hizo en la misma y porque existen limitaciones todavía para material rodante de algunos tráficos, por ejemplo los trenes diésel, que no pueden ir por la variante de Pajares.
"Hay un margen de oportunidad, la rampa todavía no tiene una fecha de cierre, con lo que, mientras evidentemente esté en funcionamiento y su mantenimiento sea sostenible, el Gobierno del Principado seguirá trabajando y explorando cualquier alternativa que sea viable para la misma", ha comentado el Consejero.
CAYÉS
Por su parte, la diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Cristina Vega ha preguntado a Calvo por las actuaciones necesarias para la variante de Cayés, en Llanera.
"Estamos buscando soluciones", ha comentado Calvo, que ha explicado que Cayés necesita un proyecto "de humanización" que sirva par adaptar la travesía y disuadir el tráfico pesado, algo que se abordará en las próximas semanas.