El nuevo Ejecutivo buscará el consenso político y social para elaborar una Ley de Educación

Publicado 11/07/2019 12:42:11CET
El candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, interviene en el Pleno de Elección del Presidente.
El candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, interviene en el Pleno de Elección del Presidente. EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Ejecutivo autonómico que se forme una vez sea designado Presidente del Principado Adrián Barbón tratará de hallar el consenso político y social para elaborar un pacto asturiano por la educación y una Ley de Educación en la autonomía.

Así lo ha anunciado el candidato durante su discurso en el Pleno de Elección del Presidente que se ha celebrado este jueves en la Junta General. La expansión de las escuelas infantiles, uno de los puntos abordados en la negociación para la investidura con Podemos, será "desde el primer momento" uno de los objetivos del futuro Gobierno.

Como muestra de ello Barbón se ha comprometido a desarrollar una red de gestión autonómica y de carácter público que duplique el número de plazas y alcance los concejos donde se plantee la demanda. Durante su intervención no se ha referido a la propuesta de la formación morada de convertir en gratuita la etapa educativa, pero ha llamado a avanzar en este asunto "con tanta ambición como rigor" al tratarse de "un asunto complejo legal, laboral y económicamente".

Durante la undécima legislatura Barbón quiere afrontar igualmente la construcción de los equipamientos educativos pendientes como los institutos de La Florida, La Fresneda, La Corredoria y Cangas de Onís. Pretende igualmente impulsar en los próximos cuatro años un programa de inversiones que permita mejorar el estado de los colegios e institutos públicos, así como seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los profesores y reducir la interinidad hasta el 8%.

Se ha comprometido igualmente a promover un sistema de becas para quienes se formen en la acreditación de idiomas con un nivel B1 o superior.

En materia universitaria, ha señalado que su Ejecutivo seguirá los pasos del de Javier Fernández, fortaleciendo "el entendimiento y la cooperación" con la Universidad.

Contador