Actualizado 16/02/2014 12:46 CET

El nuevo HUCA incorpora 4 equipos móviles de radiografía para pruebas sin desplazar al paciente

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha adquirido cuatro equipos portátiles de radiografía que permiten obtener imágenes radiológicas en espacios reducidos, en lugares en los que hay grupos de personas como pueden ser las Unidades de Cuidados Intensivos, los quirófanos, las salas de espera, así como en las propias habitaciones de los pacientes. La inversión en estos equipos es de 449.900 euros.

   Entre las unidades que se incorporarán al centro destaca 'DRX-Revolution' de Carestream, un sistema de radiología que permite reducir hasta seis veces el tiempo necesario para la realización de la prueba de manera que permite disponer en cinco minutos de imágenes radiológicas que con equipos convencionales no estarían disponibles antes de media hora, según señalan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

   "Estos equipos reducen los desplazamientos intrahospitalarios y son especialmente útiles en pediatría y en pacientes que no pueden desplazarse a las salas de rayos-X, como puede ser el caso de personas que deben permanecer en aislamiento", apunta el Ejecutivo.

   Así, la tecnología con la que cuenta el equipo permite a los profesionales "disponer en tiempo real de los resultados de las pruebas ya que el mismo equipo trasmite la información por vía inalámbrica al sistema de archivo del hospital".

   De este modo, el equipo médico "puede ver de forma más rápida en su ordenador una prueba que se está realizando en otro punto del hospital y tomar decisiones antes y en base a unas imágenes de la misma calidad que los equipos fijos".

   Y es que, según explican desde la Administración asturiana, los equipos están dotados de una transmisión motorizada doble que permite "mover el sistema sin esfuerzo hacia delante o hacia atrás, un cabezal de tubo de largo alcance que ofrece un fácil acceso al paciente en las habitaciones y dos pantallas táctiles que permiten revisar previamente las imágenes, realizar cambios en las técnicas y aceptar o rechazar la imagen desde cualquier ubicación".