El número de personas mayores de 64 años duplica en Asturias a las menores de 15, según alerta CCOO

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:42

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Asturias destacó hoy que Asturias registró en 2008 el índice de envejecimiento más alto del país y mientras que los menores de 15 años constituían el 10,04% de la población asturiana (14,42% en España), los mayores de 64 años representaron el 21,79% (16,54% en el resto del país). Estos datos suponen que las personas mayores de 64 años duplicaban en número en Asturias a las menores de 15, mientras que en el resto del país ambos colectivos estaban prácticamente a la par.

Para el sindicato el alto grado de envejecimiento de la población contribuye a explicar los bajos niveles de actividad y empleo regionales, condiciona el relevo generacional y puede tener graves repercusiones sobre los sistemas educativo, sanitario y de pensiones.

La organización, a través de un comunicado, recuerda que viene advirtiendo, desde hace ya tiempo, el estancamiento y el alto grado de envejecimiento de la población asturiana que se presenta, en palabras de su secretario de Empleo, Miguel Iglesias Ballina, "como el problema de más envergadura al que se enfrenta nuestra comunidad autónoma; un problema que, lejos de resolverse, continuó agravándose el pasado año".

En este sentido el secretario de Empleo de CCOO resaltó que "por cada 100 habitantes menores de 15 años, había en 2008 en nuestra región 217 de más de 64 años".

En la misma línea, la población potencialmente activa (mayores de 16 años) se redujo en Asturias, a lo largo del pasado año, en 900 personas (-0,1% con respecto a 2007, frente a un crecimiento del 1,4% registrado a nivel estatal en el mismo periodo) hasta situarse en 936.200 personas de media anual.

Pero el desequilibrio demográfico que sufre la comunidad autónoma es, según CCOO, aún más evidente cuando desglosan estos datos por tramos de edad. En este sentido, el segmento de población más joven, compuesto por quienes tienen entre 16 y 25 años, ha continuado descendiendo, al perder en el último año 4.200 efectivos (-4,6%), debido fundamentalmente a que son más numerosas las personas que salen de este grupo, al alcanzar los 26 años, que las que ingresan en él por cumplir los 16.

Al mismo tiempo, el segmento de edad más avanzada continuó creciendo durante 2008, especialmente el compuesto por quienes están más próximos a la edad de jubilación (entre 55 y 64 años) que se incrementó en 3.000 personas (un 2,2%), por razones similares.

Ante estas cifras el sindicato advierte que las consecuencias del estancamiento y del envejecimiento poblacional asturiano no se limitan al mercado laboral y añaden que si no somos capaces de corregir esta situación, afrontándola sin más dilaciones y con medidas de envergadura, tendrá graves repercusiones también sobre los sistemas educativo, sanitario y de pensiones.

"Para recuperar y rejuvenecer la población asturiana es preciso intervenir sobre las distintas variables que influyen negativamente sobre el crecimiento poblacional, en general, y sobre la natalidad en particular. En este sentido, es imprescindible, entre otras líneas de actuación, impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad; que faciliten el acceso a la vivienda; que propicien el cambio de una cultura empresarial poco favorable a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar; y que impulsen la extensión de las escuelas infantiles y de los servicios sociales", concluye el sindicato.