OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ocho institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias han incorporado la mediación escolar como proceso de gestión de conflictos en su entorno con el apoyo económico de la Consejería de Educación y Ciencia, que impulsa esta iniciativa en el marco del Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA). La mediación es un método de resolución de conflictos mediante la intervención de una tercera persona especializada e imparcial que se encarga de ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
Desde el curso escolar 2004-2005 funciona en Asturias el Programa PROA, concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas, que ofrece recursos para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables y lograr el acceso a una educación de calidad para todos.
En este contexto, Educación aporta unos 14.500 euros cada curso para el desarrollo de las tareas de mediación y cada uno de los centros que participan en el proyecto recibe alrededor de 600 euros al trimestre para impulsar sus líneas concretas de actuación.
Los centros participantes en el proyecto desde el curso 2005-2006 realizan una triple intervención que implica a los alumnos, las familias y el entorno y colaboran estrechamente con la Asociación MAPA (Mediadores Asociados del Principado de Asturias) para la ejecución de las acciones previstas. En la actualidad, están incluidos en el proyecto ocho institutos de enseñanza secundaria, concretamente, el IES Emilio Alarcos, IES Mata Jove, IES Padre Feijoo y el IES Montevil, todos ellos de Gijón; el IES Sánchez Lastra (Mieres), IES Noreña, IES Astures (Lugones) e IES Cristo del Socorro (Luanco).
Al margen de estas iniciativas incluidas en el Programa PROA, algunos centros han impulsado sus propias líneas de actuación individuales, como por ejemplo el IES Valle de Aller, en Moreda, donde se favorece la mediación desde el curso 2001-2002. El centro persigue prevenir la violencia escolar, mostrar las estrategias de mediación, favorecer la educación en valores para crear una cultura de convivencia favorable. Actualmente, el centro cuenta con un servicio de mediación entre iguales.
También el IES Cerdeño (Oviedo) y el de Ibias han impulsado acciones en esta misma línea de manera particular, con el propósito de mejorar el clima de convivencia y establecer la mediación entre iguales como método de gestión de conflictos.