La Oficina de Atención a las Empresas abordará las necesidades de las compañías con menos de 20 empleados

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez y el director general de Empresas, Ignacion Iglesias, durante la reunión que han mantenido con representantes de entidades empresariales de Asturias
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez y el director general de Empresas, Ignacion Iglesias, durante la reunión que han mantenido con representantes de entidades empresariales de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 3 junio 2024 14:02

OVIEDO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha esta semana la Oficina de Atención a las Empresas, una iniciativa que pretende abordar las necesidades de las compañías con menos de 20 trabajadores, que suman cerca de 63.500 en la comunidad, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha mantenido un encuentro con los principales representantes del sector empresarial asturiano para ofrecer información sobre este nuevo servicio, que prestará asistencia virtual y presencial, con el objetivo de atender todas las demandas del colectivo.

El consejero, Borja Sánchez, ha explicado los objetivos generales de esta oficina, que persigue ser una ventanilla única donde las empresas puedan consultar dudas o plantear necesidades, y a través de la que la administración tratará de detectar los cuellos de botella y apoyar el crecimiento del tejido empresarial asturiano.

En la reunión han participado directivos y representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés; Hostelería y Turismo de Asturias (Otea); Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ; Asociación Empresa Familiar (Aefas); Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata); Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA); Asociación del Automóvil del Principado (Aspa); Cluster Tic; Sodeco; Valnalón y Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), así como asociaciones de autónomos, cooperativas y agentes de desarrollo local, entre otras entidades.

El director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, se ha encargado de detallar el nuevo servicio, que contará en los próximos días con un espacio online (www.empresas.asturias.es), en el que se incluye un formulario para que las compañías puedan comunicarse con la administración regional.

Además del espacio online, las empresas podrán formular consultas por e-mail y teléfono, así como solicitar atención personalizada, por videoconferencia o presencial en la sede de la dirección general, en la calle Santa Susana de Oviedo.

Iglesias ha querido presentar este servicio al sector antes del inicio de su actividad, prevista a lo largo de esta semana. Además ha pedido a las entidades empresariales apoyo para la difusión de la iniciativa. Asimismo, el director general ha explicado que la oficina se crea con el objetivo de ser el espacio de referencia e interlocución para las empresas de la región en todo lo relativo a tramitación administrativa con el Principado, con el finde facilitar el acercamiento y el diálogo entre ambas partes.

La atención se realizará de forma personalizada en cada caso, con un análisis, propuesta de solución y seguimiento de cada consulta. "Queremos ayudar de una manera ágil y fluida en las labores de información, asesoramiento y resolución sobre cualquier trámite, permiso o licencia que las empresas necesiten en el desempeño de su actividad", ha precisado. Las tareas de mediación dentro de la propia administración se unirán la la coordinación con otras administraciones cuando sea necesario.

La oficina no parte de cero puesto que durante los últimos meses se ha realizado un plan piloto para conocer las demandas más frecuentes de las compañías. Así, se han gestionado ya más de un centenar de consultas, generalmente centradas en trámites y permisos, ayudas y subvenciones, licencias, posibilidades de desarrollo comercial y colaboraciones con otras empresas, búsqueda de financiación o información sobre parcelas en polígonos industriales.

De estas consultas, un 19% fueron de personas autónomas, un 42% de micropymes (menos de 10 empleados), un 28% de pymes y un 11% de nuevos promotores de negocio que todavía no han puesto en marcha su proyecto.

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