La oposición culpa a Belén Fernández de una gestión "negligente y disparatada" de Sogepsa

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 20:44

   Belén Fernández reconoce que la sentencia sobre la UTE de Bobes es "la gota que colma el vaso" de la situación económica de Sogepsa

   OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios del PP, Foro y Podemos han responsabilizado este martes a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, como presidenta de Sogepsa, de una gestión "negligente" y "disparatada" de la sociedad mixta.

   Así lo han apuntado durante la fijación de posiciones en la comisión parlamentaria del área, en la que fue especialmente duro el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons, quien ha recriminado a Belén Fernández una gestión "negligente" de Sogepsa desde 2012.

   Además, el parlamentario del PP ha remarcado que a los responsables de la compañía se les ha agotado el "crédito político". "La responsabilidad es evidente", ha afirmado, lamentando que hayan "ocultado información" y dejasen que las situaciones complejas "se pudran" sin intentar reconducirlas antes de llegar al preconcurso. De este modo, ha aprovechado para reiterar la exigencia del PP a la consejera para que se vaya.

   Por su parte, la diputada de Foro Cristina Coto recordó que solo se dispone de dos meses para evitar el concurso de acreedores, calificando de "disparatada" la política de suelo industrial y el plan de viabilidad como "propio de Antoñita la Fantástica". La portavoz de Foro cree "bastante reprobable" la actitud de la consejera, incidiendo en su responsabilidad directa y recordando que se desoyeron las advertencias de la Sindicatura de Cuentas. "Lo mejor que puede hacer es marcharse, aunque lo mejor sería que fuese cesada por el presidente del Principado", zanjó.

   Para el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha incidido en que Sogepsa "ha funcionado mal" con actuaciones "disparatadas sin atenerse a ninguna planificación" que paga la gente "con recortes e impuestos". "No podemos tener un mínimo de confianza en usted", ha apuntado, criticando que la consejera no sea capaz de asumir ninguna responsabilidad política.

   El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha calificado el balance de la comparecencia como "muy negativo" al evidenciar una mala planificación y una política comercial poco viable de la sociedad. "Se propone un plan de viabilidad muy poco realizable", ha dicho exigiendo que se "enmiende la situación" cuanto antes.

   Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha urgido medidas en los próximos meses para dar salida al suelo público que atesora el Principado y garantizar la viabilidad de la sociedad. "Mi formación está cansada de la dinámica de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias", ha remarcado, instando a que se exija más responsabilidad al accionariado privado de Sogepsa.

   Desde el PSOE, la diputada Dolores Campillo ha puesto el acento en la "crudeza y beligerancia" cuando se habla de empresas públicas o mixtas, mientras se piden ayudas para empresas privadas con dificultades por la crisis. "Usted es la responsable de la crisis en Asturias igual que Zapatero es el responsable de la crisis mundial", ha ironizado la parlamentaria socialista, agradeciendo a la consejera las aclaraciones aportadas.

NINGUNA DECISIÓN ERRÁTICA

   Por su parte, Belén Fernández se ha defendido asegurando no ser consciente de tomar ninguna decisión errática "en modo alguno" que haya agravado la situación de Sogepsa, incidiendo en que no se planteó en ningún momento dimitir, añadiendo que muchas de las críticas recibidas se amparan en la "difamación".

   Al contrario, ha calificado de razonable y certera la gestión en una etapa de enorme dificultad. De hecho, apuntó que durante años se mantuvo una filosofía errática por parte de todos los partidos en cuanto a la dimensión de las necesidades de suelo industrial. Así, ha dicho que la realidad actual es otra y debe ajustarse la actividad, reiterando su compromiso para que la sociedad sea viable y siga manteniendo una mayoría pública para continuar al servicio de la economía productiva.

   Además, la consejera reconoció que la sentencia sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Bobes ha sido "la gota que colma el vaso" de la situación económica de Sogepsa --afectada por un amplio stock de suelo sin vender y la caída de la demanda en plena crisis--, que ha llevado al Consejo de Administración a emplear la figura del preconcurso y se esté trabajando en un plan de viabilidad.

   La deuda financiera de Sogepsa asciende a 149,1 millones de euros y los avales ascienden a 98 millones. No obstante, la consejera apunta que la causa de la insolvencia ha sido la exigencia de la UTE de Bobes de ejecución de la sentencia que exige el pago de 9 millones de euros, cantidad superior a la liquidez actual de la compañía.

   Durante la comisión, de hecho, se hizo referencia en varias ocasiones a la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo que estimó parcialmente la demanda formulada por la UTE Polígono de Bobes contra Sogepsa y declaró resuelto el contrato de ejecución de las obras de urbanización del área industrial de Siero por incumplimiento de la demandada. La sociedad mixta ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial, pero la UTE de Bobes ha solicitado la ejecución provisional.

Leer más acerca de: