La oposición pide a Agroganadería que rectifique la modificación sobre la concesión de ayudas a empresas del medio rural

Comisión de de Agroganadería y Recursos Autóctonos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:20

Foro, PP e IU anuncian iniciativas contra la modificación y la consejera defiende que se trata de impedir la destrucción de empleo


OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición, Foro Asturias, PP, IU y UPyD, han mostrado este jueves su disconformidad con la resolución del Ejecutivo que modifica los requisitos para acceder a las ayudas para le creación y modernización de empresas en el medio rural incluidas en el PDR, al no considerarse ahora requisito indispensable la creación o el mantenimiento del empleo para recibir dichas ayudas.

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, se ha referido a los cambios establecidos y los ha justificado ya que ha indicado que ningún otro sector es tan exigente como este a la hora de establecer requisitos y ha afirmado que de no adoptarse dichos cambios se lograría el efecto contrario y se perdería empleo. "Lo que se persigue es acabar con un lastre", ha dicho.

Así ha destacado que "no han renunciado al empleo, este siempre será un objetivo, pero hasta ahora aquí era un requisito y eso suponía una discriminación negativa para el medio rural que en nada ayudaba al futuro del sector". "Lo que pretendemos es que un requisito no eche al traste la capacidad de los emprendedores de la zona rural y no están los tiempos para que los requisitos hagan inviable", ha dicho la consejera, que ha insistido en que el criterio de empleo seguirá estando y puntuando.

Así, ante las reiteradas críticas del resto de grupos parlamentarios sobre este asunto la consejera ha manifestado que "no se quiere romper con la política desarrollada hasta el momento" pero lo que se busca es "no lastrar la competitividad de las empresas y la modificación del PDR en ese sentido no va más allá".

Ha dicho además que de no aceptarse estas modificaciones habría muchas empresas que tendrían que cerrar, porque en estos momentos no pueden sostener al 100% el empleo comprometido y estarían obligadas a devolver las ayudas. "Creo que se ha hecho una lectura apresurada de la modificación", ha dicho.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

La oposición se ha mostrado crítica con las explicaciones de la consejera y han anunciado que buscarán la rectificación en sede parlamentaria.

Desde Foro el diputado, Juan Ramón Campo, mostró su discrepancia con la modificación de los requisitos exigidos para recibir las ayudas y ha manifestado que "le recuerda mucho a los fondos mineros y tal parece un reparto del bollo". "Creo que queda patente la soledad de su partido y ya le anuncio una iniciativa parlamentaria de mi partido contra esa ficticia búsqueda de mantenimiento y creación de empleo", ha dicho Campo.

El 'popular', Luis Venta Cueli, también se ha mostrado muy crítico y ha indicado que el Gobierno abre un camino de ambigüedades que debería atajar cuanto antes. "Hay alcaldes en Asturias que se autoconcedieron subvenciones y ya no hay ni empleo ni nada, si esto ya ocurría no quiero pensar que pasará tras la modificación", ha dicho el diputado del PP que ha pedido a la consejera que rectifique.

El diputado de IU, Aurelio Martín, se ha mostrado muy crítico con la modificación de los requisitos para la concesión de ayudas "me parece increíble que demos dinero gratis. Nosotros tenemos que dar dinero sencillamente si se apuesta por el mantenimiento del empleo", ha dicho Martín, que ha añadido que el Gobierno está obligado a ser todavía más garantista.

Martín ha acusado a la consejera de abrir una especie de "barra libre de ayudas" con su decisión y le ha invitado a rectificar la publicación en el BOPA de tal resolución.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también ha mostrado su oposición a la reforma de los requisitos.

El diputado del grupo parlamentario socialista, Marcelino Suárez Linde, ha recordado que esta modificación ha sido una de las grandes peticiones de los grupos de acción local en estos años y ha reprochado al diputado Aurelio Martín que no tenga eso en cuenta ahora cuando él ocupó el cargo de consejero del ramo.

DEFENSA DEL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO

Por otra parte, en su comparecencia en la Junta la consejera ha defendido el papel desarrollado en estos años por los grupos de acción local, que ha su juicio han jugado "un papel muy importante en la dinamización del campo asturiano". Álvarez ha añadido que seguramente el modelo de gestión, establecido en un momento económico diferente al actual, requiera ahora una revisión, pero considera que el método de trabajo "no sólo es positivo y adecuado sino que las autoridades europeas están incidiendo en que este es el necesario".

"Más allá de que se haya intentando denostar el trabajo de estos grupos tratando de embarrar el campo, creo que los grupos de desarrollo local asturiano pueden aportar mucho sobre buena gestión, sobre el trabajo de abajo a arriba con participación ciudadana", ha indicado la consejera que ha añadido que en el marco del próximo PDR habrá que analizar muchas cuestiones siempre desde el ámbito de la participación de todos los implicados en el desarrollo rural.

Álvarez ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar todo lo relacionado con los Programas de Desarrollo Rural (FEADER) del Principado de Asturias 2007-2013. Durante su intervención se ha ido refiriendo a los objetivos establecidos en el PDR y ha indicado que "·unos se han cumplido y otro no en su medida", por lo que ahora tocará revisarlo y analizarlo de cara a la elaboración del nuevo plan, que llega en un momento económico muy diferente al de 2007.

REJUVENECIMIENTO DEL SECTOR

La titular de Agroganadería ha destacado que el "rejuvenecimiento de las personas al frente de las explotaciones agroganaderas y la población del medio rural se consigue, pero se hace a duras penas y no al ritmo que se buscaba, todo ello a pesar de los "esfuerzos de modernización y dinamización".

"El rejuvenecimiento está siendo más lento de lo esperado y deseable, además tiene un componente más masculino que femenino. Creo que quizás a día de hoy el medio rural sigue sin tener suficiente atractivo", ha dicho la consejera, que no obstante ha indicado que a día de hoy hay "verdaderos profesionales en el medio rural".

Además, en este sentido ha indicado que la convocatoria de ayudas a la modernización del sector siguen siendo unas de las más demandadas y así se hace ver cuando se aprueban nuevas convocatorias como la autorizada por el consejo de Gobierno de este miércoles.

Ha indicado que en los últimos meses se ha visto incrementada la demanda de cursos de formación lo que indica que "hay expectativas respecto al futuro del sector y que la población conoce que es necesaria la formación en el sector".