La oposición piden a Torre una "estrategia industrial" y le recriminan la falta de novedad y concreción en sus políticas

Actualizado: martes, 17 julio 2012 17:35

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos con representación en la Junta General del Principado han instado al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, a poner en marcha una verdadera estrategia industrial que contribuya a paliar la difícil situación que atraviesa el sector, al tiempo que le han recriminado la falta de novedad en sus políticas, que han visto, además, "poco concretas".

Tras seis horas de Comisión, el Grupo Parlamentario de Foro ha confiado en que la "endemoniada" situación económica regional y nacional no desborde al consejero, a quien ha advertido de que Foro apoyará políticas de cambio, nunca "continuistas".

La portavoz ha dicho que las aportaciones del nuevo consejero en materia de empleo, emprendedores y comercio han sido "mínimas", y le ha invitado a que busque un modelo de condiciones "dignas" como alternativa al Salario Joven puesto en marcha por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos para contribuir a la empleabilidad de los menores de 30 años.

Coto ha demandado asimismo apoyo al comercio ante la subida del IVA y la liberalización del sector y ha urgido a poner en marcha "una verdadera estrategia industrial" en el seno de un sector que "se está partiendo en trozos". Por último, ha instado a Torre a que se ponga a trabajar en las mociones de la minería aprobadas por el parlamento asturiano. "Ha sido muy inconcreto, pero nos alarma más el grado de continuismo de su intervención. Le falta una hoja de ruta económica y le insto a que la elabore desde la autonomía que tenga", ha zanjado.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, desde las filas populares, la parlamentaria Susana López Ares ha saludado la puesta en marcha de una ley de cultura emprendedora, una materia en la que en su opinión Asturias no presenta un buen nivel ni ha cosechado mejoras pese a los esfuerzos realizados en los últimos años. La diputada ha afeado la falta de concreción en ayudas a la exportación y en las simplificaciones normativas. Ha pedido asimismo que los planes desgranados por el consejero no afecten sólo a una parte de Asturias y ha insistido en la importancia de transferir el conocimiento y la innovación, sin dejar de lado la investigación y el desarrollo.

En el capítulo del sector público, ha comentado que para el Grupo "no ha quedado claro" el redimensionamiento y ajuste de personal, por lo que el PP solicitará una comparecencia del consejero. Por último, López Ares ha instado a reorientar la formación para el empleo para desocupados y activos y ha felicitado al Gobierno por su voluntad de transparencia, para que este principio esté "por encima de cualquier tipo de iniciativa".

SOSTENER "LO QUE HAY"

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz de IU, Ángel González, ha dicho que a Asturias le toca "sostener lo que hay" con la vista puesta en el futuro y ha confiado en la puesta en marcha de modo urgente de "una política industrial en condiciones". González también ha reclamado el apoyo a la concertación social, que no debe confundirse con un parlamento bis.

A renglón seguido, el portavoz de IU ha abogado por un plan de empleo joven "con derechos" y ha respaldado un control de los dineros públicos que ponga fin a los "caza subvenciones", así como el mantenimiento de las ayudas a los autónomos. "Esto lo resuelve la política y aunque algunos llevan años no van a dejar de aportar ideas nuevas", ha opinado.

NINGUNA POLÍTICA NUEVA

Tras escuchar al consejero en la Comisión de Economía y Empleo, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha compartido medidas como la ley de transparencia y el apoyo a emprendedores, donde le ha advertido de que el partido, con quien el PSOE selló un acuerdo de legislatura, le exigirá plazos y concreción.

El representante de la formación de Rosa Díez ha opinado que en la comparecencia del consejero ha faltado una radiografía del sector industrial asturiano, imprescindible para adoptar las soluciones "adecuadas". Además, le ha recriminado que no haya explicado todo lo que piensa o pretende hacer, generando incertidumbres en cuestiones como la reestructuración de organismos y sociedades y planteando objetivos "genéricos" en relación a los planes de empleo y el impulso a la I+D+i. "Ninguna política nueva", ha resumido.

Tras valorar la concertación social como una de las "especialidades" de Asturias, el portavoz del Grupo Mixto ha confiado en que ello no suponga depreciar el valor del Parlamento asturiano, que tiene que ser informado "de forma completa y fiable". Por último, ha alertado de los recortes a los centros especiales de empleo, que el consejero ha atribuido a que Foro vinculó dicha partida a la financiación del Salario Joven.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS Y DINAMIZAR

Último en intervenir, el socialista José María Pérez ha opinado que los planes del Ejecutivo se corresponden con los compromisos asumidos y se centran en la dinamización de la economía y la generación de empleo, principios comunes al Plan de Ajuste regional y a la tramitación del plan de endeudamiento por importe de 423 millones para inversiones afectadas por la retención de crédito. Pérez ha aprovechado su intervención en la Cámara para cuestionar nuevamente la decisión "unilateral" del Gobierno de Mariano Rajoy con la minería.

El socialista ha respaldado otras políticas desgranadas por el consejero como la potenciación de Asturex para el comercio exterior y ha advertido de las dificultades de combatir desde las comunidades las medidas que se están anunciando desde el Gobierno de España y que "hundirán" la pequeña actividad comercial.