Ordiz se reúne en Argentina con la Asociación Civil 'Unión y Progreso' de Residentes de Degaña y visita el Club Tinetense

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:36

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración del Gobierno del Principado, Teresa Ordiz Asenjo, visitó hoy como parte de su viaje a Argentina y Uruguay la sede de la Asociación Civil 'Unión y Progreso' de Residentes de Degaña, colectividad asturiana fundada en el año 1916 y que obtuvo el reconocimiento de asturianía en 2008, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Este reconocimiento ha supuesto un gran impulso para esta Asociación, ya que ahora puede optar a las ayudas que el Gobierno del Principado concede a los centros asturianos. El Centro cuenta en este momento con 133 socios, descendientes de un grupo de asturianos y asturianas procedentes del occidente de Asturias y que, tras 26 años de actividad, en 1942 consiguieron con gran esfuerzo adquirir en propiedad el edificio que hoy es su sede.

VISITA AL CLUB TINETENSE

Tras esta visita la Viceconsejera se desplazó al Club Tinetense-Residencia Asturias de Buenos Aires, donde fue recibida por los socios y junta directiva de la entidad. La actual Residencia es consecuencia de la implicación de varios colectivos que en 1983 decidieron buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos emigrantes asturianos en Argentina.

La Residencia comenzó a funcionar con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones, una financiada por el Gobierno central y otra por el Principado de Asturias, lo que ha permitido que las instalaciones tengan en la actualidad capacidad para unas 100 plazas.

El principal artífice e impulsor de esta iniciativa social fue Venancio Blanco, emigrante asturiano de Cangas de Onís al que, en reconocimiento a esa labor, se le concedió la Medalla de plata de Asturias el año pasado.

Tras finalizar la visita y firmar en el Libro de Honor de la entidad, la Viceconsejera ensalzó la gran labor social que están desarrollando desde esta institución, en la que el Gobierno del Principado de Asturias, además de haber financiado las últimas obras de ampliación de esta residencia que inauguró el Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces en 2003, ha destinado desde esa fecha 688.800 euros que han permitido contar con más de 200 plazas de emigrantes asturianos en situación de precariedad.

Asimismo, la visita al Centro de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad el pasado año supuso un fuerte impulso para el avance de las obras de adaptación necesarias para el normal funcionamiento de las instalaciones, para la cuales el Consejo de Comunidades y la Agencia Asturiana de la Emigración han aportado subvenciones por un importe global de 94.534 euros.