Organizaciones empresariales firman una alianza para reclamar el "desarrollo definitivo" del Noroeste de España

Alianza de empresarios del Noroeste de España
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 14:26:37CET

Esta unión alcanza el quinto puesto en indicadores socioeconómicos tras Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones empresariales de Asturias, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, León, Zamora y Salamanca han suscrito este lunes en Oviedo una alianza para reclamar ante las administraciones el "desarrollo definitivo" del Noroeste de España.

Como primer paso, darán forma jurídica a esta alianza firmada entre la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEG), la Confederación Empresarial de Orense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES).

En rueda de prensa en la sede de la FADE han señalado como retos principales el impulso a las infraestructuras, la financiación autonómica, la política energética, la actividad industrial o el reto demográfico. Demandas que trasladarán de forma conjunta a las administraciones locales, regionales, autonómicas, estatal y europea.

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, ha incidido en que esta alianza "no va contra nada ni nadie" sino que se supone la unión de los empresarios del noroeste de España en defensa de los intereses compartidos de estos territorios.

Feito ha resaltado el "aislamiento histórico" del noroeste y el "olvido de los Gobiernos de España en los últimos 40 años". Por separado, ha dicho, estas ocho provincias del noroeste no superan de media el 2,5% en los diferentes indicadores socioeconómicos, pero juntas rondan el 10% y alcanzan el quinto puesto por detrás de Madrid y Cataluña, y "muy cerca" de Andalucía y Comunidad Valenciana.

"Hubiese sido ideal hacer esto hace 30 años, pero hoy consideramos que es necesario, imprescindible", ha aseverado el presidente de la patronal asturiana a preguntas de los medios, añadiendo que "nunca es tarde".

Además, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha señalado la necesidad de analizar qué suministro de energía se necesita a nivel nacional para diseñar una "política clara y concreta del sistema energético español". Asimismo, con relación al futuro de las centrales térmicas, considera que el carbón debe formar parte del mix energético.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha apuntado la importancia de tener "visibilidad" como colectivo empresarial, lejos de "colores políticos" y desde el compromiso "con las empresas y los ciudadanos" de estos territorios.

Contador