Los organizadores de 'Zona Clave' niegan que se haya retirado en Avilés la campaña

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:13

GIJÓN 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Conceyu de la Mocedá de Gijón aclaró hoy en rueda de prensa que los folletos de 'Zona Clave' no se distribuyen "libremente" y negó que se haya retirado la campaña en Avilés. El presidente de la asociación, Jordán Suárez, que hizo estas declaraciones tras el Pleno ordinario de hoy donde se debatía el asunto, señaló que en Gijón se han realizado más de una docena de intervenciones el año pasado.

Los organizadores de la campaña en Gijón puntualizaron que en Avilés no se retiró de forma permanente, sino que quedaron suspendidas las intervenciones que se iban a realizar durante la el 'Antroxu' por la expectación creada con el contenido de los folletos. Suárez manifestó la intención de seguir adelante con la iniciativa, cuyas intervenciones se decidirán en una próxima reunión, en una o dos semanas.

Además, aclaró que las intervenciones sobre alcohol son diferentes a las de drogas. Por ello, no entiende que si con 16 años los jóvenes pueden conducir motos y consumir alcohol, la portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, les niegue el derecho a la información. "Algunos hosteleros nos dicen que donde hay campañas hay jóvenes que dejan los cascos de las motos --en los establecimientos hosteleros-- y se van a pie", añadió.

El presidente del Conceyu destacó, asimismo, la labor importante que realizan los mediadores más que los folletos en sí, ya que estos últimos sirven tan sólo de apoyo para los jóvenes y los que llevan a cabo la propia campaña. Suárez remarcó que lo primero que aconseja el mediador es no consumir y advierte de los riesgos que conlleva su uso.

Suárez denunció la "manera irresponsable" con que Pilar Fernández Pardo continúa atacando la campaña. Asimismo, incidió que son los mismos folletos que Mariano Rajoy aprobó cuando era ministro de Interior en 2001. Es una iniciativa que, según explicó, se lleva a cabo en más de 100 ayuntamientos y cuenta con el respaldo no sólo de instituciones nacionales y europeas, sino también de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el responsable del área de Salud de la organización juvenil, Javier Cortina, explicó que este tipo de campañas se hacen cuando las de prevención no funcionan. "No queremos dejar a los jóvenes a su suerte --señaló-- ni que se saturen los servicios de urgencias por un mal uso".

Contenido patrocinado