Orviz avanza que este martes se inicia la retramitación del Plan Supramunicipal de Cogersa y defiende la incineradora

El BOPA publicará el inicio de la información pública del Documento de Avance de Prioridades, con un mes de plazo

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:37
Plan Supramunicipal de Cogersa
EUROPA PRESS
GIJÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, ha avanzado este lunes en Gijón que mañana se dará el primer paso para la retramitación del Plan Supramunicipal de Cogersa, con la publicación tanto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) como en prensa del inicio de la información pública del Documento de Avance de Prioridades, para dotar a este de mayor seguridad jurídica en tanto no se resuelve el recurso presentado contra su anulación judicial.

Así lo ha indicado en rueda de prensa sobre el programa de Puntos Limpios en el Pabellón del Principado de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', acompañada del gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Tras su publicación en el BOPA del Documento de Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial Supramunicipal del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias -nombre técnico del texto--, se abrirá un mes de exposición pública.

Orviz ha insistido en que sorprendió al Principado la anulación judicial de este Plan Supramunicipal porque se basa en un error formal, sin entrar a valorar las políticas de residuos, porque se extravió una alegación a la que no se dio respuesta. Un error que en todo caso ha precisado que "no es deseable". Ha recalcado que la sentencia es "desproporcionada", ya que obliga a iniciar el expediente desde el inicio.

Asimismo, ha indicado no tener sensación de rechazo por al Plan que se pueda tramitar ahora por parte de los ayuntamientos afectados por el mismo, ya que estos están representados en los órganos de Gobierno de Cogersa y conocen las necesidades que existen en Asturias, además de que no han transmitido ninguna postura predeterminada en contra. También ha incidido en que el Plan Supramunicipal no menciona ni prejuzga instalaciones ni estrategias.

"Algo va a haber que hacer", ha añadido sobre la colmatación del actual vertedero. Orviz ha puntualizado, unido a ello, que la incineradora no es todo el Plan de Residuos, el cual es un documento "complejo" y que plantea un diagnóstico y un modelo de gestión para muchos tipos de residuos.

De todas las alternativas realistas, ha apuntado que la incineradora "va por delante" de ampliar el vertedero en lo que se refiere a la 'fracción resto', es decir, la que no puede ser objeto de reciclado o reutilización. También ha recalcado que en las alegaciones presentadas al Plan de Residuos, la mayoría no se refieren a la incineradora y tampoco han visto que presenten propuestas de alternativas.

ANALISIS DE ALEGACIONES

En total, se han recibido 431 alegaciones, algunas de ellas "complejas y largas" y otras siguen un modelo tipo, mientras que hay muchas de empresas o sistemas integrados de gestión. Respecto a las presentadas por los ayuntamientos, ha indicado que va en función de la política del Gobierno local que es conocida, es decir, unos están en contra y otros muestras posiciones "más tibias" sin concretar si están a favor o en contra, sin que se sepa si lo que quieren es solo paralizar la tramitación.

A todo a ello ha sumado algunas alegaciones que plantean cuestiones de muchísimo detalle técnico, por lo que ha estimado que para septiembre u octubre como mucho puedan haber terminado el análisis de las alegaciones para seguir con el objeto de seguir con la tramitación del análisis ambiental que culmine con su aprobación en el Consejo de Gobierno, dentro de los plazos que se establezcan.

Preguntada por las quejas de quien piensa que no se apuesta suficiente por el reciclado frente a la instalación de la incineradora, ha insistido en que el objetivo es cumplir con la directiva europea que marca que en 2020 debe reciclarse un 50 por ciento, que es el modelo con el que trabaja Cogersa. En 2010, ese porcentaje era del 21 por ciento, menos de la mitad del objetivo marcado.

Orviz ha resaltado que esto supondrá un esfuerzo "importante" a los asturianos, quienes tendrán que introducir cambios como pueda ser la separación de materia orgánica, al tiempo que ha mostrado su deseo de que poder ir más allá del objetivo del 50 por ciento en reciclado.

PLAN SUPRAMUNICIPAL VIGENTE

Asimismo, tanto Orviz como Fernández han insistido en que el Plan Supramunicipal existente sigue estando vigente mientras que no se resuelva el recurso, por lo que ha opinado que decir que hay 140 millones de euros esperando por una sentencia judicial es "una interpretación a mayores".

En este sentido, Fernández ha añadido que desde 2003 ya se lleva alertando sobre la necesidad de espacios e instalaciones. Este ha indicado también que, de acuerdo a la nueva legislación, se precisa de un Plan de Residuos territorial, terreno para construir y dinero. Sobre esto último, ha apuntado que el dinero se tiene, esos 140 millones de euros, y los terrenos se mantienen mientras no sea firme la sentencia que anula el Plan Supramunicipal.

Además, ha señalado que con el anterior Plan de Residuos el vertedero estaba autorizado hasta 2015, pero lo que se seguirá necesitando al haberse paralizado la construcción de la incineradora en un anterior proceso judicial. De ahí que sea preciso ampliar los terrenos hasta 2020, aunque ha matizado que son los mismos en los que se ubica el actual al estar previsto un recrecido en altura.

Pese a ello, ha reiterado que "todo es muy urgente", tanto el Plan de Residuos como los nuevos terrenos. En cuanto a estos últimos, ha recordado que para este año ya había previsto iniciar la contratación para hacer la explanada y ha recalcado que para hacer cualquier cosa hay que salir de los terrenos actuales de Cogersa, sea la instalación que sea.

Por otro lado, y sobre los Puntos Limpios, Orviz ha anunciado uno nuevo móvil para luchar contra los vertederos ilegales, así como potenciar los programas de formación y concienciación. También se pondrá a disposición de los ayuntamientos una Ordenanza tipo que favorezca el reciclado.

LIGERA CAÍDA EN LOS PUNTOS LIMPIOS

Además, ha hecho balance del conjunto de Puntos Limpios, sobre los que ha señalado que ha habido una ligera disminución en los residuos recibidos estos últimos meses, aunque se aprecian aún datos importantes.

En concreto, en 2012 ha sido importante la recogida de materiales de construcción y demolición, con 16.473 toneladas; los residuos urbanos mezclados (10.506 toneladas); muebles (5.294) o residuos vegetales (5.731).

En el caso del primer semestre de 2013, pese a la ligera caída, hay datos especialmente significativos como los plásticos agrícolas, cuya recogida subió casi un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, o los residuos tóxicos del hogar, con un incremento del 130 por ciento.

Contenido patrocinado