Otecas advierte de que los profesores interinos son cesados antes de que se reincorpore la persona a la que sustituyen

Publicado 18/06/2019 16:46:59CET
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas) ha advertido este martes que los trabajadores de la Educación Concertada con contrato de interinidad son cesados antes de que se reincorpore la persona a la que sustituyen.

Otecas recuerda que la ley Orgánica de Educación en su artículo 117 establece que los salarios correspondientes a los contratos de sustitución en los niveles concertados correrán a cargo de la Administración Educativa.

Los contratos de interinidad se regulan en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre (BOE: 8/1/1999) que en su artículo 4 apartado b): "La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo".

Por ello en Otecas consideran, además, "totalmente injustificada la conducta de la Administración que, en vez de velar por estricto cumplimiento de la ley, se dedica a 'orientar' a los centros para que extingan la mayoría de los contratos de interinidad al finalizar el mes de junio".

Para esta organización, esta extinción de los contratos por parte de los centros "estaría motivando una serie de despidos improcedentes, los cuales, suponen un incumplimiento del concierto, que a su vez, puede ser objeto de sanción por parte de dicha Administración. Consideramos que tanto la Administración como los centros educativos deben ser estrictos en el cumplimiento de la normativa legal vigente", apuntan desde Otecas.

Para leer más