Oviedo acoge la reunión de mandatarios de Galicia, CyL y Asturias para la adhesión del Principado al Resoe

Publicado 16/01/2014 19:16:44CET
Sede De Presidencia Del Principado
EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede de Presidencia del Principado de Asturias, en Oviedo, acogerá este viernes día 17 de enero la reunión de mandatarios de Galicia, Castilla y León, y Asturias, que supondrá el primer paso para la incorporación del Principado de Asturias a la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europa (Resoe).

Al encuentro acudirá el consejero de la Presidencia ce Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Participarán en una reunión con el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, y el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández.

En el encuentro analizarán la adhesión del Gobierno de Asturias a la Macrorregión Resoe, de la que actualmente forman parte Galicia, Castilla y León, y la Región Norte de Portugal.

Según ha explicado Guillermo Martínez esta semana, la incorporación a Resoe, supone para Asturias una "oportunidad" para colaborar con otros territorios en iniciativas conjuntas. Ha explicado que el nuevo escenario de la Unión Europea prima este tipo de alianzas interterritoriales en sus líneas de subvenciones.

La reunión de este viernes comenzará a las 10.45 horas y está previsto que los consejeros ofrezcan una rueda de prensa en la que explicarán los asuntos tratados a las 12.30 horas. Se trata del primer paso para la integración de Asturias en Resoe. La previsión es que sea esta primavera cuando se materialicen las firmas y la integración, aunque los detalles se conocerán este viernes.