Oviedo acoge tres vistas por incendios provocados en Lena, Aller y Grado

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:21

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Oviedo acogerán este viernes, 1 de junio, tres vistas orales por otros tantos incendios presuntamente cometidos por imprudencia grave y registrados en los concejos de Lena, Aller y Grado. El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita para cada uno de los acusados la pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de 2.880 euros (ocho meses a razón de ocho euros diarios), además de las correspondientes indemnizaciones.

Dos de las vistas están señaladas en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.00 horas y 9.45 horas, respectivamente. La tercera se celebrará en el Juzgado de lo Penal número cuatro, a las 12.30 horas.

En el primero, el fiscal sostiene que el acusado, J. B. A. C., en la tarde del 22 de marzo de 2011, prendió fuego a varios montones de maleza que había rozado en un prado de su propiedad, en el paraje denominado Cantu Guileiro, en las proximidades de la localidad de Meirín (Grado), haciéndolo con el preceptivo permiso pero sin respetar las precauciones impuestas en el mismo, esto es, sin avisar a la Guardería del Medio Natural, al 112 y a la Guardia Civil, prendiendo el fuego pese al fuerte viento que había en esos momentos, con rachas de 35 kilómetros por hora y sin respetar las distancia de 20 metros entre los montones a quemar y el bosque limítrofe de eucaliptos y matorral y sin realizar faja cortafuegos. Así, el fuego terminó descontrolándose hasta alcanzar el monte, quemando 2,33 hectáreas de matorral y arbolado.

Las llamas fueron extinguidas por Bomberos de Asturias del Parque de Grado, ascendiendo el importe de los gastos de extinción a 715,55 euros. Los propietarios de las parcelas afectadas por el fuego han renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderles.

El Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal, y en relación con el artículo 5.1 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal. Joaquín de la Riva solicita que se condene al acusado a la pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de 2.880 euros (ocho meses a razón de doce euros al día), junto con el abono de las costas procesales. Pide además que el acusado pague una indemnización a Bomberos de Asturias de 715,55 euros en concepto de gastos de extinción.

En la segunda de las vistas, el fiscal considera que el acusado, F. P. M., nacido en 1949, en una hora no determinada del 31 de diciembre de 2008 pero con anterioridad a las doce y veinte de la mañana, procedió a prender fuego en el paraje denominado Tablao, en las inmediaciones de la localidad de Columbiello (Lena), con la intención de quemar alguna mata de matorral y monte bajo y de esa manera "limpiar el monte" y "crear pastos".

Lo hizo sin tener el pertinente permiso y sin adoptar tampoco las más elementales normas de precaución tendentes a evitar la propagación del fuego, tales como efectuar cortafuegos, disponer de medios de extinción etcétera, por lo que el fuego terminó extendiéndose sin control, afectando a 3,35 hectáreas del monte denominado Conforcos, Buscadal y Carbatuerta y ocasionando unos perjuicios medioambientales valorados pericialmente en 2.728,46 euros. Los gastos de extinción ascendieron a 2.149,80 euros.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal, y solicita que se condene al acusado a la pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de 2.880 euros (ocho meses a razón de ocho euros diarios), y a que indemnice a Bomberos de Asturias con 2.149,80 euros por los gastos de extinción y al Principado con 2.728,46 euros por los perjuicios medioambientales.

ALLER

Por último, el fiscal sostiene que el 10 de abril de 2010, el acusado, A. C. G., nacido en 1951, quemó vegetación invasora y rastrojos procedentes de trabajos de desbroce de matorral realizados en una finca de su propiedad, ubicada en el paraje denominado Corciera, en las proximidades de la localidad de Beyo, en Aller, careciendo del perceptivo permiso de quema, que le había caducado tres días antes.

Además, abandonó el lugar al anochecer sin asegurarse de que las diversas hogueras y quemas "a manta" que había llevado a cabo a lo largo del día estuviesen totalmente extinguidas y sin "enfriar" la zona quemada, por lo que la baja humedad del combustible vegetal, unido a las rachas de viento que se registraron ese día, provocaron que el fuego se avivase, extendiéndose por el monte Braña del Oso y Cordal de Conforcos, de propiedad municipal.

Las llamas afectaron a una extensión total de 1,05 hectáreas de herbáceas, matorral y unas cincuenta matas de acebos, especie incluida en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Los gastos de extinción ascendieron a 1.273,67 euros. Los perjuicios medioambientales fueron tasados en 637,20 euros.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el 352. Además de las penas de prisión y multa, el Ministerio Público solicita que se condene al acusado al pago de las costas procesales y a indemnizar a Bomberos de Asturias con 1.273,67 euros en concepto de gastos de extinción y al Principado de Asturias con 637,20 euros por los perjuicios medioambientales.