Oviedo.- El Alcalde canta e interpreta una zarzuela para presentar en el Campoamor el XV Festival Lírico

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:19

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, interpretó hoy una escena de la zarzuela de producción propia del Teatro Campoamor 'Gran Vía' y entonó varias estrofas de la misma para presentar el la XV edición del Festival Lírico Español-Oviedo.

De Lorenzo representó el personaje 'Caballero de gracia' y, además de cantar y protagonizar una escena, bailó con una 'chulapona' y su bastón. Minutos antes de la rueda de prensa que se celebró en el teatro Campoamor, aprovechó para presentar en sociedad a su nieto recién nacido al que cogió en su regazo ante los medios de comunicación.

El alcalde invitó con esta peculiar puesta en escena a los ovetenses y asturianos a que acudan a las producciones líricas que en el marco del Festival se representarán entre el 12 de febrero y el 21 de junio. Posteriormente, el primer edil se marchó del teatro junto a su familia y el reparto de artistas que le acompañó en la breve representación.

Fue el concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, el encargado de hacer la presentación oficial. El edil destacó que se trata del festival "más importante" de España tras el que organiza el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y que tiene una calidad mayor que los realizados en teatros y ciudades de mayor tamaño y con más presupuesto.

El concejal estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos; y el presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Francisco Rodríguez.

Arias-Cachero afirmó que se trata de un "gran orgullo" para Oviedo disponer de un evento cultural de tales dimensiones logrado "con el esfuerzo" del Ayuntamiento y los ciudadanos. La inversión total del festival asciende a los dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 1,7 millones y Cajastur 310.000 euros.

La venta de entradas y abonos se abre mañana a las 10 horas en las ventanillas del Teatro Campoamor y a partir de las 11 horas se pueden adquirir, también, a través de Cajastur. En los próximos días estarán disponibles a través de Internet, indicó el concejal.

Los precios oscilan entre los 30 euros para patio y entresuelo, y los 15 euros del anfiteatro y general. Los abonos tienen una cuantía de 120 euros para patio y entresuelo y de 60 euros para anfiteatro y general. Además, los mayores de 65 años disponen de un diez por ciento de descuento.

"Mantenemos la tónica de los precios populares", aseveró Arias-Cachero, que incidió en que en San Sebastián el precio de las entradas de patio es del doble que en Oviedo, 60 euros. Además dijo que habrá hasta un descuento del 50% en adquisiciones de entradas el mismo día de la función.

El festival de este año contará con un total de 20 funciones de las cinco producciones, cuatro llegadas desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y una desde el Teatro Real. Los títulos de esta temporada son Las Bribonas y La Revoltosa los días 12, 13, 15 y 16 de febrero; La Bruja el 4, 5, 7 y 8 de marzo; La Generala el 15, 16, 18 y 19 de abril; Luisa Fernanda el 13, 14, 16 y 17 de mayo; y La Leyenda del Beso el 17, 18, 20 y 21 de junio.

En relación a las representaciones, Luis Olmos destacó la colaboración entre el Teatro Campoamor y el de la Zarzuela para la realización del festival, que se consolida después de cinco años de cooperación. Manifestó, también su deseo de que la gente descubra la Zarzuela y el género pierda la imagen de 'casposidad' que ha tenido popularmente. La labor de los organizadores es, según Olmos, actualizar las representaciones.

En esta línea, señaló la posibilidad de acercar el género a los jóvenes y niños asturianos al igual que el Teatro de la Zarzuela ya hace en Madrid, donde el año pasado acudieron 7.000 niños.

Por último, Claverol indició en el protagonismo que tiene la música para la Obra Social de Cajastur. Este tipo de colaboraciones se deben, según dijo, al compromiso que tiene adquirido la entidad con la sociedad asturiana.