Archivo - Campo San Francisco - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 11.123.172,45 euros de los fondos europeos a Oviedo, Avilés, Mieres y Siero para impulsar actuaciones como la construcción de carriles bici, instalación de puntos de alquiler de bicicletas o flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones.
Así, Oviedo recibirá 7.389.000 euros para actuaciones para implementar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) --3.349.980,00 euros--; la creación de un centro inteligente de la movilidad --1.629.000,00 euros--; actuaciones complementarias a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) --1.499.580,00 euros--; y para la Plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en ámbito urbano --910.440,00 euros--.
Por otro lado, Avilés recibirá partidas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Avilés un total de 508.916,15 euros, mientras que Mieres tendrá para la peatonalización y renovación de servicios de las calles aledañas a la Plaza de Abastos de Mieres, un total de 1.185.502,30 euros.
Para finalizar, Siero tendrá 2.039.754 euros, que se invertirán en la adecuación de calles en La Pola Siero para circulación de bicicletas y VMP --1.218.543,00 euros--; y para la peatonalización de las calles Luis Navia Osorio, David Vázquez y Doctor Fleming --821.211 euros--.
Las entidades disponen de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde este viernes, tras la publicación este jueves en el BOE del extracto de la resolución provisional, para presentar alegraciones. Una vez examinadas, se formulará la resolución definitiva.
De este modo, el 47,4% del presupuesto de la convocatoria se destina al desarollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.
El 20% de los fondos (100 millones de euros) se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Así, se financia la adquisición de 423 autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de más de ocho vehículos eléctricos pesados, como los habilitados para la recogida de residuos.
El 21,2% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
El 3,3% de la convocatoria se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital) y de la gestión de las administraciones.
Por último, el 8,1% de las ayudas financiarán 25 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes.