Oviedo.- Caunedo pide que algunos cargos públicos del Principado no elegidos en las urnas hagan público su patrimonio

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:38

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy por unanimidad la modificación de los modelos para presentar los bienes patrimoniales de los ediles. El concejal de Economía del consistorio, Agustín Iglesias Caunedo, pidió que esta medida se extienda "a otras personas que ostentan cargos público en el Principado y que no han tenido la legitimidad de las urnas".

Caunedo realizó estas manifestaciones durante sus intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, que se celebró hoy en sesión ordinaria, mientras se debatía la modificación de los modelos de declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales del Registro de Intereses Municipal.

El concejal del PP señaló que a partir de la aprobación en el pleno, tanto el alcalde como los concejales tendrán de plazo hasta el 7 de julio para "poner en orden toda la documentación necesaria", así como la declaración de la renta de 2007 cuyo plazo termina el 30 de junio.

El edil señaló que todos los asturiano "tienen derecho a conocer" el patrimonio de "muchas personas" que ostentan cargos públicos y no han sido elegidos en las urnas. Y dejó claro que el consistorio de Oviedo es el segundo Ayuntamiento, tras el de Gijón, que mostrará el patrimonio de toda la corporación.

En este sentido, Caunedo destacó que todos los ediles que pasaron por el Ayuntamiento desde la implantación de la democracia "han sido rigurosos" con su obligación de presentar sus bienes ante la Secretaría General del Pleno. "En este ayuntamiento siempre hubo la máxima transparencia", señaló el primer teniente de alcalde.

Por ello, apuntó el concejal del PP, esta medida "no es novedosa", sino que es un paso más para demostrar la "transparencia" económica que existe en la corporación. "Siempre se han mostrado públicamente los sueldos de todos los concejales, incluido el alcalde, del Ayuntamiento de Oviedo", matizó.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, se mostró "satisfecha" por la medida aprobada por unanimidad "ya que era una antigua demanda del PSOE de Oviedo" y dijo que "contribuirá para ofrecer seguridad a los ciudadanos que podrán observar si existe alguna irregularidad" ya que "la corrupción es un asunto que no toleran los ciudadanos", apuntó.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, que además de mostrar su "conformidad" con la presentación de los bienes patrimoniales de todos los ediles añadió que también lo deberían hacer "personas que se encuentran al frente de empresas con participación pública o de entidades bancarias". "Ahora veremos quien se ha enriquecido con la política. Que es lo que tenía antes y que es lo que tiene ahora", añadió el portavoz del grupo mixto, Roberto Sánchez Ramos.