Oviedo es la ciudad que más gasta en educación y en alumbrado público y la que menos en protección del medio ambiente

Farola en Oviedo, Luz, Led, iluminación
OVIEDO.ES - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:57:03CET

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oviedo es la ciudad que más gasta en educación y en alumbrado público y la que menos en protección del medio ambiente, con cifras que divergen de forma notable de las medias nacionales en estos apartados. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

Por un lado, la capital de Asturias es la ciudad que más gasta en educación. Ya a partir de 2013 empezó a distanciarse en positivo de la media nacional y actualmente invierte 82,28 euros/habitante a este apartado, un 11,6 más que en 2017 y muy por encima de los 50,15 euros/habitante de la media nacional. En cambio, también es la ciudad que menos gasta en protección y mejora del medio ambiente del conjunto de ciudades analizadas, con una caída continuada en el presupuesto desde 2015 que se ha intentado remontar en el último año.

Pese a ello, actualmente se dedica a este apartado solo 0,16 euros por habitante, una cifra que contrasta con el hecho de que Oviedo es uno de los municipios más contaminados del país y el primero del norte de España, según un estudio del Instituto Carlos III de Salud de 2017. Esta cifra se aleja muchísimo de los 19,57 euros de media que invierte de media el conjunto de los ayuntamientos españoles.

Respecto a las diferencias con la legislatura anterior, cabe destacar que, en conjunto, el gobierno socialista gasta más en bienestar comunitario -que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- que sus predecesores.

En 2018 registró un crecimiento del gasto en recogida, gestión y tratamiento de residuos, a pesar de lo cual sigue por debajo de la media nacional (43,59 euros/habitante en Oviedo, frente a los 63,08 euros/habitante nacionales).

Dentro de este apartado también cabe destacar que Oviedo es la ciudad de las analizadas que más gasta en alumbrado público (38,42 euros por habitante). Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Oviedo son actualmente bienestar comunitario (155,47 euros/habitante); educación (82,28 euros habitante en 2018) y transporte público con 48,56 euros/habitante en 2018. No se han obtenido datos de la inversión en vivienda.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "Oviedo sitúa entre sus prioridades la educación pero eso no justifica la negligencia manifiesta en la protección ambiental, con un presupuesto ridículo para hacer frente a la alta contaminación de la ciudad. Y con un transporte público que no enfrenta las inversiones para asumir un mayor protagonismo de la capital asturiana".

ESTUDIO EN 21 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la irrupción de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales. Así por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios, alumbrado y la protección del medio ambiente- no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos.

Así, si durante la legislatura anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio. Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 contra los 100 euros por habitante). Madrid es la que más invierte en gestión y promoción de vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

Contador