OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, acusó hoy al PSOE de "mentir" sobre los techos de los patios de los colegios públicos y aseguró que el proyecto para cubrir las pistas del Las Escuelas Blancas por parte del ayuntamiento "está en vigor y sigue firme".
Pérez-Espinosa realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento de Oviedo tras la comisión de Bienestar Social.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo señaló que el equipo de Gobierno desechó colocar sólo una cubierta en los patios, lo que comúnmente se denomina 'boinas', debido a que en Asturias la lluvia "entra racheada" y el patio termina "empapado" por lo que optan por cerrar totalmente el patio lo que supone "un presupuesto y un tiempo de ejecución mayor".
Por su parte, la edil 'popular' acusó a los socialistas de "falsear" la realidad y afirmó que en materia de educación el consistorio financia competencias impropias por "dejadez" de otras Administraciones. "Esto es un hecho demostrable ya que hay datos encima de la mesa", añadió.
Pérez-Espinosa explicó que el Ayuntamiento gastó durante el año 2008, la cantidad de 4.546.000 euros en mantenimiento de los colegios del municipio. "La limpieza de los centros educativos y el sueldo de los conserjes que están por las tardes se abonan con los impuestos municipales", señaló.
La concejala del PP manifestó además que el ayuntamiento construye escuelas de educación infantil en Oviedo debido a la demanda que existe y a la "falta de compromiso" del ejecutivo asturiano. En este sentido, la edil 'popular' criticó también al Gobierno del Principado por construir un nuevo centro en La Corredoria con el patio descubierto "para que luego tenga que venir el ayuntamiento a cerrarlo", añadió.
Respecto a la comparaciones que realizó el concejal del PSOE Manuel Ángel Rodríguez con los cierres de patios en los colegios e Gijón (30 colegios techados de 32 centros), Pérez-Espinosa destacó que "en el Colegio Jovellanos de Gijón los alumnos reclaman una carpa en una calle anexa para salir al recreo". "Así están las cosas en ese municipio, así que espero que nadie se permita el lujo de seguir haciendo comparaciones", añadió.
BECAS POR COMEDOR Y LIBROS
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo aprovechó la ocasión para dejar claro el compromiso del equipo de Gobierno en materia de educación. Pérez-Espinosa señaló que el ayuntamiento destinó este año 858.228 euros a becas de comedor, mientras que en Gijón destinaron 510.000 euros.
En este sentido la edil 'popular' anunció que en el primer trimestre del curso la cuantía para becas de comedor aumentará un 4,5 por ciento con respecto al primer trimestre del curso 2007-2008 y añadió que en cuanto a las becas para libros de texto en educación infantil el ayuntamiento aportará 72.450 euros.
A este respecto, Pérez-Espinosa advirtió de que los precios de los libros de texto en los colegios públicos de Oviedo varían en cada centro. "Hay colegios en los cuales el precio de los libros asciende a 110 euros y otros a 175 euros", apuntó.