Oviedo- El PSOE plantea un anillo de zonas verdes comunicado por recorridos peatonales y carriles bici

Publicado 30/04/2015 20:03:46CET
Wenceslao López, a la izquierda
PSOE

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha presentado este jueves las medidas en materia de urbanismo que se incluyen en el programa electoral con el que los socialistas concurren a la Alcaldía de Oviedo en las elecciones del 24 de mayo.

Entre ellas, el PSOE tiene previsto enlazar los barrios que estén separados entre sí por barreras viarias impropias al objeto de eliminar "aislamientos". En particular, creará un anillo de zonas verdes en Oviedo, que estarán unidas por recorridos peatonales y de bicicletas, siendo el punto de partida Santullano y La Vega.

Además, quiere solicitar al Ministerio de Defensa que revierta la propiedad de la Fábrica de Armas al Ayuntamiento de Oviedo con el fin de crear un Parque Tecnológico de Referencia en sus naves, orientado a la implantación de empresas tecnológicas, factorías de producción y restauración cultural, biotecnología, compañías medioambientales y relacionadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El complejo supondrá "un revulsivo" para la zona y permitirá que empresas que en él se instalen aprovechen la cercanía del Hospital Universitario Central de Asturias para desarrollar su actividad. Los terrenos de ese Parque Tecnológico deben además convivir con el Monumento Prerrománico de San Julián de Los Prados en un *Plan Especial de Regeneración Urbana.

Con ese objetivo, el PSOE impulsará un Plan de Actuación del entorno de Santullano. Asimismo, es preciso que la Autopista "Y" se integre en el lugar: para ello el Gobierno socialista acometerá su transformación en calle o bulevar, comenzando a la altura de La Monxina y hasta su entronque con la Ronda.

"Nuestras medidas urbanísticas están encaminadas a fortalecer las señas de identidad de Oviedo: la capitalidad, el conocimiento, la innovación y la investigación o el patrimonio cultural para desarrollar una ciudad amigable, sostenible e inteligente en el siglo XXI", ha dicho Wenceslao López.

Su objetivo es gobernar Oviedo de forma "más abierta, más participativa, más transparente y más democrática", ha explicado Wenceslao López durante la presentación de su programa urbanístico. Por ello, cree indispensable revisar el Plan General de Ordenación Urbana en el que se priorice la ciudad ya construida para "regenerarla, rehabilitarla, y reciclarla en las partes deficitarias".

EL CRISTO

En relación al Cristo-Buenavista, el Ayuntamiento de Oviedo gobernado por el PSOE ampliará el Campus de El Cristo, creando espacios para el emprendimiento de las spin-off. Se habilitarán espacios residenciales para estudiantes, profesores, y para la Tercera Edad, integrándolos en un Centro Intergeneracional y se reservará una amplia zona verde que compense el haber suprimido la prevista al construir el 'Calatrava'.

La clausurada Plaza de Toros pasará a ser un equipamiento de usos polivalentes, respetando sus valores arquitectónicos e históricos. Este área deberá desarrollarse mediante un Plan Especial de Regeneración Urbana.

Sobre la zona Oeste, el candidato socialista considera una exigencia solucionar el tráfico que pretende salir de la ciudad por las Campas-La Florida-Vallobín y aquél otro que desde el exterior pretende entrar. Para ello debe establecerse una conexión con la CN-634.

Para la Ronda Sur, el PSOE propone un paso superior amplio y peatonal con lugares de descanso y de esparcimiento. Y para el tramo de autovía que parte de la rotonda hacia la nueva Ronda Sur, plantea la conveniencia de una solución que una Villafría con Fozaneldi.

Wenceslao López se ha comprometido además a regenerar y proteger el Paseo de los Álamos, solicitando su declaración como Bien de Interés Cultural, junto a la declaración como Jardín Histórico del Campo de San Francisco.

Para leer más