Somos propone una ley de capitalidad que incluye siete millones de financiación más para el municipio

26M.- Oviedo.- Somos Propone Una Ley De Capitalidad Que Incluye Siete Millones De Financiación Más Para El Municipio
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2019 22:19:47 CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Somos a la alcaldía de Oviedo, Ana Taboada, ha presentado este miércoles su programa electoral que incluye la necesidad de una ley que reconozca y regule la capitalidad de Oviedo. Esa nueva norma, ha explicado, supondría una financiación extra de siete millones para el municipio, un dinero que ahora mismo se está aportando desde el consistorio pero que se refiere a servicios y costes que debería prestar el Gobierno asturiano.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el programa en el Museo Arqueológico de Oviedo, Ana Taboada defendió la necesidad de esa ley de capitalidad.

Así, indicó que Oviedo asume costes como las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio o el mantenimiento cultural. "Se trata de competencias impropias que se ejercen para defender los derechos de los vecinos del municipio y de actuaciones que en otros concejos sí ejecuta el gobierno regional", ha apuntado.

En la actualidad, ha dicho Taboada, a través del Plan Concertado del Principado, se está financiando un 30% de los servicios delegados con la entrega de 3,6 millones de euros. El coste total, no obstante, asciende a 10,6 millones, lo que deja un "agujero" de siete millones en las arcas públicas de Oviedo.

"La Ley de Capitalidad que propone Somos Oviedo serviría para corregir esta situación tan injusta y para subsanar además que el Estatuto de Autonomía Asturiano no reconozca la capitalidad de Oviedo en ninguna de sus partes", ha comentado Taboada.

La nueva norma incluirá la creación de un convenio económico y financiero que obligue al Gobierno asturiano a contemplar cada año en sus presupuestos los gastos que le corresponden pero no está cubriendo.

Ana Taboada ha estado acompañada en la presentación de su programa por el resto de miembros de la candidatura, entre ellos Rubén Rosón, Nacho del Páramo, Gema Valdés y David Acera.

Contador