Pablo Casado promete una política competitiva para evitar que España sea "una isla energética"

28A.- Pablo Casado Promete Una Política Competitiva Para Evitar Que España Sea "Una Isla Energética"
DAMIÁN ARIENZA - EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2019 14:15:25CET

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se ha comprometido este viernes en Oviedo a desarrollar una política energética "competitiva" para evitar que España se convierta en "una isla" en la que no haya interconexiones energéticas.

Casado, que ha escogido Asturias como punto de partida de la campaña electoral para los comicios del 28 de abril, ha participado en un desayuno informativo en la capital del Principado en el que ha criticado que el PSOE haya hecho "lo contrario" a lo que en su opinión debería haber hecho, como la mejora de las infraestructuras para que las industrias electrointensivas sean competitivas.

Al contrario, ha denunciado, el PSOE ha subido la luz y ha anticipado los plazos de la desnuclearización y descarbonización planteados por Europa cuando ya eran de por sí "muy exigentes". "Ya no es cuestión ambiental", ha señalado, sino que afecta a los puestos de trabajo en las grandes industrias como Alcoa, Arcelor o AZSA.

Precisamente en los instantes previos a la celebración de este acto se ha reunido brevemente con los trabajadores de Alcoa, a quienes les ha trasladado el compromiso del PP para dar solución a su conflicto. Los trabajadores, por su parte, denunciaron el "sinsentido" de la situación actual, y le han recordado que tienen hasta el 30 de junio para asegurar la viabilidad de la planta.

Tras esta reunión, Casado ha señalado que, si bien las industrias electrointensivas sufren una coyuntura internacional "desfavorable", su mayor problema en Asturias es la "imprevisión e incompetencia" del Gobierno. "No se ha previsto esta incertidumbre y se ha hecho una política energética irresponsable", ha criticado.

El PP, ha dicho, pretende desarrollar una política energética competitiva que sirva para que España pueda competir con Francia o Alemania. Para ello, se compromete a establecer un coste fijo de la energía y ha asegurado que trabajará para que la industria suponga el 20 por ciento del PIB en Asturias, ya que es un sector que fija mano de obra cualificada, bien remunerada y empleo estable.

Por otro lado se ha mostrado "preocupado" por que Asturias "despliegue su potencialidad", toda vez que el Principado ha tenido cifras negativas de empleo, despoblación, pérdida de inversiones, deslocalizaciones y cierres de industrias, el fin del carbón y los problemas de los sectores ganadero y pesquero.

"Me comprometo a potenciar todo lo que Asturias reclama y merece", ha asegurado, comprometiéndose a actuar en materia de infraestructuras, afianzando los plazos de apertura de la Variante de Pajares, y potenciando infraestructuras portuarias, aeroportuarias y conexiones viarias.

Asimismo, ha destacado la intención de su partido de potenciar el sector servicios a través de las nuevas tecnologías si llega a La Moncloa. Para ello, ha puesto el foco sobre el plan de impulso a la fibra óptica para que llegue a todos los núcleos de población y fomentar así la creación de empresas en todo el territorio en materia cultural y turística.

"BUENA CONEXIÓN" CON FORO ASTURIAS

En su intervención Casado ha destacado la "buena conexión" del PP con Foro, formación con la que se presenta en coalición a los comicios generales. El acuerdo alcanzado, ha dicho, ha sido un acuerdo "responsable" para unir fuerzas y no "dispersar esfuerzos" a la hora de plantear una alternativa a un PSOE "respaldado por comunistas y batasunos".

El acuerdo con Foro, ha dicho, es "una buena noticia" para Asturias y para España para "no dispersar el voto". "Aquí ya dio buen resultado en 2015 y 2016", ha recordado.

Contador