Palacios advierte que si se mantiene la vulneración de los Derechos Humanos en Palestina la situación será insostenible

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:46

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, expresó en declaraciones a Europa Press que la vulneración de los Derechos Humanos en Palestina es "constante" y mientras siga así "durará siempre".

"En la situación actual hablar de un Estado Palestino es inviable, mientras Israel siga violando todos los acuerdos internacionales", declaró Palacios y añadió que "normalizar" la situación existente entre Israel y Palestina sería como haber querido "normalizar" la situación en el gueto de Varsovia entre nazis y judíos.

Según los datos recogidos durante la misión de verificación en Palestina, por parte de la Agencia Asturiana para la Cooperación al Desarrollo, más de 5 millones de Palestinos son refugiados.

"Los últimos ataques sobre Gaza supusieron el asesinato de 1.440 personas, de las cuales, 431 eran niños", manifestó el director de la Agencia, quien añadió que según el Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU, la última invasión puede describirse como un "preludio al genocidio".

La misión incluyó un programa de visitas a las ciudades de Jerusalén, Ramallah, Belén, Hebrón, Nablus y Qalquiliya donde se visitaron los campos de refugiados, distintos proyectos de cooperación, el muro construido por Israel, 'check points' o controles del ejército en Cisjordania y se mantuvieron entrevistas con alcaldes, partidos políticos y organizaciones palestinas además de una reunión de trabajo con el Consulado General de España en Jerusalén.

Además de los informes presentados por los entrevistados, los miembros de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, según comentó Palacios, comprobaron "in situ" algunos de los abusos realizados en Cisjordania por parte del Gobierno Israelí.

"Pudimos comprobar como en Qalquiliya, ciudad de Cisjordania, existe un muro de 9 metros de altura que rodea la ciudad, con una sola salida que se encuentra cerrada desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana", expuso Palacios y agregó que la gente que quiere trabajar o salir al hospital no pueden acceder sin pasar por el 'Check Point', lo que el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrolló consideró como una demostración de como se esta "destrozando el país".

El conflicto entre Israel y el pueblo palestino dura ya más de 60 años. "Israel bombardea, asesina, tortura, ocupa, coloniza y expulsa a palestinas y palestinos ante la complicidad, el silencio, la pasividad y la vergüenza de la llamada Comunidad Internacional, incluido el Gobierno de España", advirtió Palacios.

El director de la Agencia Asturiana para la Cooperación al Desarrollo, mostró su solidaridad con el pueblo palestino y recalcó que mientras no se cumpla la legalidad internacional en el territorio "no hay solución política posible".