OVIEDO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato autonómico de la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, Rafael Palacios, ha criticado duramente el "circo social" y la "fachada" de progresía del PSOE, a raíz del caso de Andrea M. una mujer lesbiana, a la que se le negó un tratamiento de reproducción asistida, por no darse el supuesto de esterilidad del varón.
Palacios ha ofrecido este martes una rueda de prensa, acompañado por Nuria Rodríguez, responsable del Área de Mujeres del Bloque por Asturies, y de Carolina Díaz, miembro de la Xunta Executiva de Unidá Nacionalista Asturiana. El candidato exigió explicaciones al consejero de Salud, Ramón Quirós, y criticó duramente la actitud de la Administración asturiana en este caso.
El líder de la coalición denunció públicamente "el circo social" del PSOE, que "se presenta como el más progresista y el más democrático, aprobando leyes que reconocen derechos, y luego sacando decretos y aplicando recortes que lesionan esos derechos".
Palacios se refería al Decreto 1030/2006 al que apelaron los responsables de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Esta norma establece como requisito el supuesto de esterilidad del varón o de la mujer solicitante para acceder al tratamiento de reproducción asistida, circunstancia que no se daba en el caso de Andrea M.
Nuria Rodríguez criticó que el Gobierno del PSOE "apruebe leyes a favor del matrimonio y de la adopción para parejas del mismo sexo y luego establezcan este decreto".
Así, la responsable del Área de la Mujer del Bloque recordó la legislación que permite acceder a técnicas de reproducción asistida a mujeres lesbianas: la Ley de Reproducción Humana Asistida, la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Esta última, según recuerda Rodríguez, señala que nadie será privado de las técnicas de reproducción asistida por motivos de raza, religión, opinión u orientación sexual.
Rodríguez recordó que un tratamiento de este tipo cuesta 1.740 euros, a los que hay que añadir otros 350 por el proceso de hormonación, y otros 350 por el semen artificial. "Cada mujer necesita una media de tres tratamientos para quedar embarazada", señaló. Andrea M. iba ya por el sexto, cuando el servicio del HUCA decidió interrumpírselo. Señaló además que la alternativa, los procesos de adopción, para las parejas homosexuales son "costosísimos" y "complicadísimos".
Rafael Palacios tiene claro que en este caso "lo que molesta es que no se trate de una familia tradicional", y a su juicio "ésa es la cuestión" del problema.
Los tres ponentes de la rueda de prensa coincidieron en señalar que éste no será el último caso, sino que irán apareciendo muchos otros. Además, el candidato de la coalición, relación el asunto con "la política de recortes del Gobierno asturiano en materia de sanidad".