OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, exigió hoy que se impulsen "sin demora" investigaciones imparciales e independientes sobre crímenes de guerra en Gaza. En un comunicado, Palacios aseguró que durante la agresión armada israelí a Gaza, murieron más de 1.300 palestinos, entre ellos más de 400 niños y más de 100 mujeres. También resultaron heridas más de 5.300 personas. Frente a estos datos, durante el mismo periodo, "los cohetes lanzados por grupos armados palestinos causaron la muerte de tres civiles israelíes".
Para el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, esta escalada de violencia "no ha hecho más que agravar la muy difícil situación en la que vive la población civil palestina".
Recordó asimismo que ya antes de que comenzara la agresión militar, "el bloqueo israelí estaba ahogando a la población y la vida económica de Gaza: el 80% de la población de Gaza dependía del goteo de la ayuda internacional que el Gobierno de Israel permitía entrar en algunas ocasiones".
Según Palacios, se calcula que en Gaza el 90% de la industria ha cerrado, incapaz de importar materias primas y de exportar productos, y sin combustible para que funciones la maquinaria y la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados, "que ya era desesperada, se ha convertido en catastrófica tras la agresión armada y se deteriora cada día".
Por todo ello, desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias se insta a que se ponga fin "al actual sistema de permisos, bloqueos, barreras y controles impuestos a la población civil palestina impidiéndole tener una vida digna y normal; que se levante el bloqueo de Gaza, se interrumpa la construcción del muro y se destruya lo ya construido dentro de los Territorios Palestinos Ocupados".
Palacio también reclama que el Consejo de Seguridad de la ONU "imponga un embargo de armas total, hasta que no haya ningún riesgo de que servirán para cometer violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".
· Se impulsen sin demora investigaciones imparciales e independientes sobre posibles crímenes de guerra en Gaza, que sus resultados se hagan públicos y que sean llevados ante la justicia los responsables de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.