Palacios se reafirma en su carta a Zapatero y dice que "no falta a la lealtad al Gobierno de Asturias"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:40

OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, se reafirmó hoy en el contenido de su carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pide la suspensión de la exportación de armas a Colombia e Israel. Palacio aseguró que en el escrito "en ningún momento falta a la lealtad del Gobierno de Asturias ni pone en cuestión sus políticas".

"Lo único que hago, con todo el respeto, es pedir al presidente, al que se puede dirigir cualquier ciudadano, que no se vendan armas para cometer violaciones de los derechos humanos. Simple y llanamente eso". Con respecto a la desautorización por parte de la Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, Palacios aseguró "no tener nada que decir".

En la carta, firmada por Rafael Palacios en calidad de director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno, el dirigente del Bloque por Asturies recoge datos "oficiales" sobre las exportaciones españolas del material de defensa y destaca que en el caso del Estado de Israel entre 2007 y el primer semestre de 2008 España exportó este tipo de material por valor de casi 4,5 millones de euros. Asimismo dice que entre los productor exportados figura material susceptible de ser utilizado en la comisión de violaciones de derechos humanos y de derechos internacionales humanitarios.

En la misiva, Palacios, como director de la Agencia de Cooperación, muestra su "sorpresa ante las declaraciones de Zapatero en las que afirmaba su convencimiento de que el material bélico exportado a Israel no ha sido usado para cometer violaciones de derechos humanos como homicidios deliberados y arbitrarios a civiles, ya que más allá de la dificultad de verificar sus afirmaciones, el Estado de Israel no ha rebelado la totalidad del armamento usado".

El dirigente asturianista dice valorar positivamente algunos aspectos de la ley española sobre comercio de armas en relación a control parlamentario, pero lamenta "profundamente que se impida saber con exactitud que armas y productos bélicos exporta España".

"Dicha ley solo permite conocer la categoría ya que el Gobierno de España no informa totalmente en sus estadísticas oficiales", explicó Palacios.

Por ello, "ruega con el máximo respeto informe del tipo de producto militar exportado, del usuario final y de las garantías de seguimiento del uso de esas exportaciones". Considera "muy positivo que el Gobierno de España apoye el tratado internacional sobre el comercio de armas" y ruega a Zapatero "la suspensión de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso a Israel y Colombia hasta que desaparezca cualquier riesgo de que el armamento u otro material militar no será utilizado en la comisión de violaciones de los derechos humanos".

Por último, también pide a Zapatero que impulse, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU un embargo de armas "inmediato y exhaustivo a todas las partes en conflicto de Gaza".

Contenido patrocinado