El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha manifestado este jueves la necesidad de retomar el gran acuerdo de los Pactos de Toledo entre las grandes fuerzas políticas "para hacer un sistema sostenible en el tiempo" y destaca que sobre todo "lo que hace falta es tener más gente trabajando, que es la manera de poder cotizar y mantener el sistema".
Paniceres ha realizado estas manifestaciones a preguntas sobre la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, acompañado de un sistema de incentivo, y la eliminación de los impuestos especiales a la banca y a las compañías energéticas y del tributo sobre el patrimonio.
"Es verdad que hay un debate, yo creo que no solo en España, sino también hemos visto en Francia y en otros sitios, de sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. Evidentemente, yo creo que lo que sobre todo tenemos que tener es más actividad, más base para poder mantener nuestro estado de bienestar. Eso tiene que ver con lo que también pedimos para Asturias", señala Paniceres.
Destaca la tendencia a la mayor expectativa de vida y que esa situación "tiene un coste a la sociedad y al mantenimiento del estado de bienestar". "El gran reto que tienen España y Asturias es ese, el de nuestros mayores", apunta Paniceres, que pide soluciones de consenso.